Preside la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense

Benito Iglesias Padrón: ‘Ahora es un buen momento para comprar, el problema es lograr la financiación’

Benito Iglesias, en la la CEO. (Foto: Xesús Fariñas)
La ‘defensa del ciudadano’ es, según Adeido, uno de los principios que regirá su funcionamiento.
Adeido ha empezado con buen pie. Más de 70 empresas (gestores de suelo, inmobiliarios y promotores) se han asociado ya. Los últimos 23, ayer por la tarde. Su presidente, Benito Iglesias, confía en superar el centenar a finales de octubre.

¿Cómo surge la asociación?

Surgió de mí. Vi que había que hacer algo, que todo el mundo estaba desanimado y por qué no. Sinceramente, estoy contento de haberlo hecho, por el apoyo tanto de las instituciones como de los compañeros. Llamase a quien llamase, nadie me dijo que no.

¿Por qué cree que está teniendo tan buena acogida?

La respuesta es enorme porque saben que van a ahorrar costes. La unidad es la única forma de sobrevivir en estos momentos. El promotor es el que mueve la cadena en un sec tor que yo creo que es una de las cuatro patas de la mesa de la economía ourensana.

¿Con qué objetivos nace?

Se unificarán criterios y horarios, con tarifas también unificadas. Servirá también para ahorrar costes, sobre todo con el portal inmobiliario, que será gratuito para los asociados. Prevemos también, con el Inorde, participar en el Salón Inmobiliario de Madrid el año que viene con coste cero... Y, sobre todo, facilitará formación; que la gente no se meta en el negocio sin saber cómo realizar su trabajo.

Pretenden también mejorar la imagen del sector.

Hay mala imagen, sobre todo por casos a nivel nacional. Una cosa es montar una que te salga mal y tengas que cerrar y otra muy distinta es el que monta un negocio para lucrarse con malas prácticas. Nosotros queremos erradicar eso de cuajo y en los estatutos se establece que los que deseen asociarse han de pasar un filtro, queremos saber quién es esa empresa y cuál es su trayectoria.

¿Qué propone frente a la crisis?

Los tiempos están cambiando drásticamente para todo el mundo y hay que replantear la estrategia de empresa en cualquier sector. Recomendamos enfatizar el marketing y las ventas, los buenos profesionales y ahorrar costes. ¿Y cómo se ahorran? Asociándonos.

¿Es buen momento para comprar un piso?

Por supuesto. Desde ahora y hasta la primavera del 2009, cuando creo que se va a empezar a recuperar la economía, es un buen momento para comprar una vivienda. El problema que hay ahora es de financiación.

Te puede interesar