POLéMICA

Besteiro: “Enrique Iglesias pondrá a Galicia en el mapa"

Besteiro acompañado de dos actrices que participan en el videoclip
photo_camera Besteiro acompañado de dos actrices que participan en el videoclip

El productor audiovisual defiende que artistas mundiales rueden sus videoclips en la Comunidad. El cantante grabó en 11 lugares, entre ellos la Ribeira Sacra y los puentes Romano y Nuevo de Ourense

El productor audiovisual José María Besteiro, promotor del rodaje en la provincia de los videoclips de los cantantes internacionales Enrique Iglesias y Alejandro Sanz, defendió la importancia que estos trabajos tienen para la promoción turística de Galicia y de Ourense y lamentó las recientes críticas vertidas contra el primero de ellos al haber sido financiados por la Xunta.

José María Besteiro, lucense, explicó que los 302.000 euros aportados por el Ejecutivo autonómico corresponden a colaboraciones "en la producción y en los viajes", y afirmó que Enrique Iglesias, que rodó para su próximo trabajo en la Ribeira Sacra y la ciudad, además de en varios puntos de Galicia, "ha venido gratis, cuando cobra varios millones de dólares si protagoniza otro tipo de anuncios". Recordó que el cantante "es una de las tres estrellas mundiales que más visitas ha tenido en 2014 en YouTube".

Al tiempo, Besteiro aseguró que parte de la aportación de la Xunta "ya se ha recuperado", detallando que 52.000 euros se corresponden con el IVA, "que revierte directamente en el Estado", mientras que más de la mitad de los 250.000 restantes "se quedaron en empresas y profesionales gallegos que participaron en la producción". Por eso, "en lugar de valorar lo realmente importante, que es la difusión, nos cebamos con los costes de producción y ponemos la lupa en lo accesorio", criticó el productor audiovisual.

El videoclip de Enrique Iglesias, todavía sin estrenar, se grabó en la Catedral de Santiago, la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules, la Plaza del Obradoiro, la playa de las Catedrais, los Canóns do Sil, los puentes Nuevo y Romano de Ourense, Rande, la Cidade da Cultura, un faro de la Costa da Morte y el Monasterio de Carboeiro. "Se trata de un muestrario de nuestras principales joyas turísticas en un spot de 30 segundos que abre el clip y que dará la vuelta al mundo poniendo a Galicia en el mapa", explicó José María Besteiro, que apunta que los orígenes ourensanos del abuelo de Enrique Iglesias, el doctor Iglesias Puga, fueron determinantes para hacer posible este proyecto.

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