Pone condiciones al proyecto de presupuesto municipal, que debería estar redactado este mes

El BNG apoyará las cuentas de 2014 si hay plan de empleo

Xosé Somoza y Ximena González, dos de los tres concejales del BNG. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Antes de que el PSOE presente el borrador de los presupuestos del Concello de este año, el BNGquiso dejar claro ayer cuáles son sus condiciones para apoyarlos. Los nacionalistas, que tienen en sus manos los votos suficientes para lograr la mayoría absoluta, supeditan el respaldo a las cuentas al incremento de la partida destinada a emergencia social, que incluye ayudas para alimentación, medicamentos y gafas, entre otras.
En este sentido, el BNG también considera 'condición indispensable' incluir una partida económica para financiar las ayudas de emergencia que necesiten las personas con problemas de acceso a la vivienda, que, para los concejales nacionalistas, están 'abandonadas polas políticas da Xunta e pouco apoiadas por un goberno municipal que limitou o seu apoio a unha simple declaración de intencións no marco do pacto cívico'.

En definitiva, el BNG quiere 'garantir as condicións mínimas de benestar ás que teñen dereito todas as veciñas e veciños da cidade', para lo que incluyen también medidas contra la denominada pobreza energética, debido al incremento de los recibos de luz, gas y agua.

Por último, los nacionalistas sitúan también en su lista de 'condicións indispensables' la puesta en marcha del Plan de Emprego, con una dotación económica de tres millones de euros, tal y como se había acordado de forma unánime en las reuniones de los distintos agentes sociales y económicos.

El BNG ya puso el año pasado condiciones para aprobar los presupuestos, si bien finalmente el gobierno municipal decidió no aprobarlos y optó por trabajar con los de 2012 prorrogados.

Te puede interesar