El BNG de Ourense dice esperar mientras 've desde la oposición como el grupo de gobierno va cayendo por su propio peso'

El alcalde afirma que todos los servicios funcionan y que socialistas y nacionalistas 'serán capaces de encontrar puntos de acuerdo'
La reunión de los portavoces de los cuatro grupos municipales en Ourense ha acordado nuevas medidas de regulación y transparencia para plenos y mociones y, a su término, el BNG dijo que su grupo esperará 'mientras ve desde la oposición como el Gobierno va cayendo por su propio peso' y aseguró que cualquiera puede comprobar en el día a día 'que no hay buena relación entre los concejales del PSOE, en plena crisis y descomposición'.

Al término de la reunión, que duró algo más de dos horas, los portavoces de todos los grupos dieron su punto de vista, de uno en uno, ante los medios de comunicación, sobre una sesión en la que se acordó, entre otras cosas, comenzar los plenos municipales a las 9.00 en lugar de a las 10.00 y que el alcalde hará uso de su potestad para decidir algún receso 'sobre todo en el previsto para el próximo viernes que será duro y seguramente pararemos para seguir por la tarde', según detalló el regidor, Agustín Fernández.

'Yo llevaba la propuesta de limitar las mociones y acabar a las 15.00 horas cada pleno pero no hubo acuerdo entre los partidos', añadió Fernández, aunque sí lo hubo para impulsar la creación de una comisión de investigación sobre el trabajo de la empresa Acciona en el apartado de jardines y medio ambiente, aprobada por unanimidad en el pleno de abril.

En la junta de portavoces del martes se acordó, además, que formarán la comisión investigadora un representante de cada grupo político municipal.

Además se acordó que el grupo de gobierno dará a conocer en la página de Internet municipal, la fase en la que se encuentra la ejecución de las mociones aprobadas en los plenos, tras las protestas sobre todo de BNG y Democracia Ourensana, por su no implementación ni en partidas presupuestarias ni en actuaciones de ningún tipo.


CAMBIOS

El alcalde explicó que algunas sólo son para instar a otras instituciones y esto 'será rápido', mientras que otras 'requieren cambios en ordenanzas municipales, incoacción de expedientes con modificaciones presupuestarias y otros procesos que llevan su tiempo'.

En ese sentido, el BNG recordó que tiene 17 mociones aprobadas y sin ejecutar mientras que la portavoz de DO Susana Gómez, aludió a una aprobada para la creación de una comisión investigadora sobre el Plan General de Ordenación Municipal de 2003 anulado por la Justicia. 'Y cuando reclamamos su ejecución nos dicen que hay cosas más importantes que hacer, como elaborar un PGOM nuevo', ha añadido.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, aludió a la nueva regulación para las enmiendas que cada grupo presenta a las mociones de otros y explicó que el plazo para darlas a conocer terminará 42 horas antes de cada pleno, es decir, a las 14,00 horas del miércoles anterior al viernes de pleno 'y así agilizamos algo las sesiones plenarias pues ya el secretario sabrá cuántas hay y la votación será más rápida', aclaró.


GOBERNABILIDAD

Los presupuestos municipales, según explicaron los portavoces municipales y el alcalde, están en fase de borrador, 'con los últimos toques del concejal de Economía', según ha dicho Fernández, y pendientes de su explicación y aprobación en Xunta local de Goberno.

El PP, según su portavoz, consideró que eso es muestra de que en el Ayuntamiento de Ourense hay falta de gestión 'y no se consiguió el desbloqueo institucional lo que nos pone en situación de auténtica emergencia'. En esa situación, según Rosendo Fernández, el PP 'llegaría a un acuerdo con quien fuese, por la gobernabilidad municipal'.


'FALTA DE CAPACIDAD'

Por su parte, el BNG ve 'la descomposición y la falta de capacidad para tomar decisiones' por parte del grupo de gobierno, 'que no actúa, no da presupuestos para áreas de los diferentes concejales y no es capaz de abrir edificios ni infraestructuras por problemas de contratación'.

El alcalde de Ourense, por el contrario, afirmó que todos los servicios 'funcionan perfectamente' y que las instalaciones pendientes de funcionar, lo harán en breve como ocurre con el Banco de España, en fase de dotación de material, y con el claustro del monasterio de San Francisco.

'No hay parálisis y sabremos encontrar fórmulas para incluir las sensibilidades de los partidos políticos municipales, sobre todo del BNG y limar todas las diferencias', ha concluido el regidor local.

Te puede interesar