El BNG reclama que se paralice la supresión de trenes en Galicia

El BNG ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento gallego y el Congreso en defensa de las líneas de media distancia del ferrocarril gallego y contra 'el duro golpe' que supone el plan de racionalización de Renfe, y que conducirá a la eliminación de servicios. Por ello, la parlamentaria autonómica Ana Pontón y la diputada en el Congreso Rosana Pérez reclamaron la transferencia a la Xunta de la competencia propia de todos los servicios del ferrocarril gallego (recordando que este aspecto estaba previsto en el Estatuto de Autonomía) y no sólo de los deficitarios.
En concreto, Ana Pontón emplaza a la Xunta a no ser 'cómplice del desmantelamiento del ferrocarril'. Recordó que la auditoría encargada por Fomento 'elimina prácticamente todo servicio de media distancia' en Galicia, mientras se prioriza el AVE a Madrid. Así, está prevista la supresión de la línea entre Ourense y Puebla de Sanabria a partir del 30 de junio, y desde el BNG prevén que se recorten servicios entre Ourense y Vigo.

Mientras, Rosana Pérez reprochó 'las declaraciones ambiguas' de la ministra de Fomento sobre el plan de racionalización del transporte ferroviario, pues considera que no es para mejorar servicios, sino para suprimirlos. Pérez insistió en la modernización de las líneas regionales gallegas y la creación de una Compañía de Ferroviaria Galega de ámbito público.

Te puede interesar