El BNG de Vigo reta a Caballero a demostrar su capacidad en solitario

La situación en Vigo, donde también el BNG reunió a su militancia para decidir cómo ha de ser el gobierno de la ciudad olívica, es otra.
El candidato nacionalista a la Alcaldía de Vigo y teniente de alcalde en funciones, Santiago Domínguez, reprochó ayer a Abel Caballero que, durante el mandato bipartito, 'no siempre se vio al BNG como una fuerza que trabaja con el gobierno, sino como un rival dentro del gobierno', argumento que habría ayudado a que la militancia optase por descartar la reedición del bipartito. En una rueda de prensa horas después de que la asamblea decidiese apoyar la investidura de Caballero pero no formar gobierno, Santiago Domínguez insistió en que sus socios en el bipartito se llevaron 'los réditos' de la gestión del BNG, en detrimento de la formación frentista, que al final perdió dos concejales en las elecciones del 22-M.

Por ello, ahora que los nacionalistas se quedarán en la oposición, Domínguez retó al PSOE a que 'gobierne y demuestre su capacidad de gestión'. Asimismo, reiteró que hay 'pruebas evidentes' de que el PSOE 'no ha sido tan leal' con el BNG, y señaló que los socialistas atribuyeron 'todos los logros' del gobierno al alcalde 'e incluso se pasó por encima de las competencias' de los nacionalistas.

El candidato nacionalista manifestó su 'orgullo' por el trabajo de su equipo y avanzó que iniciarán un proceso de contacto con la ciudadanía para preguntar 'en qué se equivocó el BNG'. También subrayó que su grupo trabajará con 'el máximo espíritu constructivo' para promover la creación de empleo y por el mantenimiento de los servicios y prestaciones.


LIBERTAD DE DECISIÓN

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, mostró 'todo el apoyo' a la decisión de la asamblea de Vigo, que acordó no entrar a formar parte del gobierno local que dirigirá Caballero. 'Tomó la decisión que consideró oportuna y tiene todo mi apoyo', expresó. De hecho, recordó que el Consello Nacional acordó el pasado sábado que todas las asambleas locales tienen autonomía para decidir si entran o no forman parte de eventuales gobiernos bipartitos con el PSdeG. En este sentido, subrayó que la decisión en la de Vigo se adoptó 'en consonancia' con lo que consensuó el máximo órgano de decisión entre asambleas.

Te puede interesar