TURISMO TERMAL

La buena marcha de Caldaria evitará los cierres invernales

La entidad prevé ingresar 1,5 millones de euros más y que los tres balnearios abran todo el año

Caldaria, entidad creada por la Fundación San Rosendo y que gestiona los balnearios ourensanos de Arnoia, Laias y Lobios, ha logrando enderezar su rumbo económico y prevé cambios para este año, lo que evitaría el cierre invernal de dos de los tres establecimientos, como está ocurriendo en la actualidad con los de Lobios y Arnoia. Por lo tanto, con la reapertura de marzo de ambos se estabilizará el área de negocio termal de la entidad y ya no se prevén nuevos cierres estacionales.

Así lo confirmó Javier Soto, director general de Caldaria, quien destacó "el importante esfuerzo que hemos acometido" para conseguir un volumen de reservas suficientes para mantener los balnearios abiertos todo el año. Esta mejoría ya se ha venido testando en los últimos meses, ya que tanto Lobios como Arnoia cerraron más tarde que otros años, precisamente por el volumen de reservas comprometidas.

Caldaria había tenido que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta de forma discontinua a los 167 empleados de la plantilla y que finaliza en el mes de marzo. La empresa prevé que no sean necesarias nuevas restricciones laborales, con lo que Caldaria podría mantener sin problema aparente el cuadro laboral actual.

La evolución del sector en el año 2015 ha sido definitivo, como lo han sido los programas de termalismo social o de estancias de equipos de remo de varios países, iniciativas en las que se ha implicado también la Diputación.

A expensas del cierre definitivo del balance del ejercicio económico del 2015, la cifra de negocio será de unos 4.950.000 euros, según los cálculos que hace Javier Soto, una cifra que se mejorará sensiblemente a lo largo de este año ya que los ingresos presupuestados mejorarán en 1.500.000 euros los obtenidos el pasado ejercicio, según avanza Soto.

Contribuirá al mejor comportamiento general de la economía, pero también "nuevas líneas de producto en las que estamos trabajando y que pondremos en marcha", tal y como avanza el director general de Caldaria.

En los primeros compases del año las noticias también han sido positivas para la entidad, que han tenido plena ocupación durante el puente de fin de año "y en Reyes está ocurriendo lo mismo", anuncia Soto. 

Te puede interesar