Un bum que merma la oferta de alquiler y que la encarece

alquiler barrocas

Las viviendas turísticas suponen una tendencia inversora al alza en Ourense, Galicia y España, pero también tensiona el mercado inmobiliario al mermar la bolsa de alquiler. Ramón Fernández, presidente de la Asociación Profesional Orensana de Agentes Inmobiliarios (Proagi), apunta que “las viviendas turísticas van en perjuicio de los alquileres convencionales porque muchos clientes colocan los pisos en estas plataformas para obtener mayor rentabilidad”. Por tanto, la nueva modalidad beneficia a los turistas y a los propietarios, y perjudica a las inmobiliarias y a los clientes de alquileres, que tienen menos oferta y más cara. 

Fernández señala que el turismo de Ourense es “ocasional” y, por tanto, no sería tan “necesaria” la oferta de vivienda turística. En conclusión, “si antes teníamos 20 alquileres en stock, ahora tenemos 10”. 

Por su parte, Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), apunta que “Ourense no es como Santiago, con 700 viviendas turísticas que pueden suponer un problema”. Al contrario, apunta Aguín, “en Ourense los pisos turísticos complementan a los hoteles, no son una competencia. Hay margen para que haya más. De hecho, pasa como en Pontevedra, que cuando hay eventos deportivos se llenan los hoteles y estos visitantes pueden nutrirse de las viviendas”. 

Oportunidad

La representante de las viviendas turísticas señala que este tipo de alojamiento “es una gran oportunidad”, también fuera de la ciudad. “Ya hay apartamentos de este tipo en Toén, Castro Caldelas, Arnoia, A Peroxa, A Teixeira… En estas localidades, si no hubiera viviendas turísticas, la gente no tendría adónde ir. Están dando muchísima vida a esos municipios, al tiempo que atraen turistas que quieren conocer la otra Galicia, más allá de la Ribeira Sacra y las termas”. En el caso de Santiago, la aparición de las viviendas turísticas es un quebradero de cabeza. Recientemente, el ayuntamiento compostelano abrió cientos de expedientes a pisos turísticos y hay una plataforma que vela por la regularización de estos alojamientos en Galicia.

Te puede interesar