El Concello le ha dedicado un expediente de honor en reconocimiento a su trayectoria y generosidad

Un busto y una plazuela en el entorno de O Posío para Luis Gallego

 María Devesa y César Prada observan el busto de Luis Gallego. (Foto: José Paz)
La isleta situada junto al Jardín de O Posío, frente a la que fue su consulta, es el lugar elegido por el Concello para colocar un busto de Luis Gallego. La plazuela del Jardín recibirá el nombre de este médico, que atendió a generaciones de ourensanos.
Un busto del doctor Luis Gallego será el primer paso del homenaje con el que el Concello y, con él todos los ourensanos, quiere reconocer la labor de este médico, que se caracterizó por su generosidad y profesionalidad. Estará ubicado en las proximidades del Jardín de O Posío -frente al lugar de la que fue su consulta durante muchos años- concretamente en la isleta situada junto a este parque y las calles Lugo, Vilar y Progreso.

La instalación del busto, obra de César Prada, se producirá previsiblemente a finales de la próxima semana, según explicó ayer la concejala de Participación Ciudadana, María Devesa. No en vano, esta iniciativa fue una petición de los orzamentos participativos y aunque ‘fue la asociación de vecinos San Pío X quien lo puso sobre la mesa pero es un tema en que todos los ciudadanos están muy involucrados’, señaló Devesa. Sin embargo, la instalación del busto y la mejora y acondicionamiento de la isleta en la que estará ubicado es una actuación de la Concejalía de Medio Ambiente.

Adhesiones


Entre los reconocimientos previstos a la figura de Luis Gallego, fallecido en 2007, se encuentra el de dar su nombre a la plazuela del Jardín. Estas eran algunas de las propuestas que los ourensanos dejaron patentes en sus mensajes de apoyo al expediente de honor a este doctor tanto en el registro del Concello como a través de La Región. El periódico recibió más de 400 adhesiones de ciudadanos que querían sumarse al expediente y en el que dejaban sus sugerencias para realizar el reconocimiento úninanime de la ciudadanía a un hombre que en vida se caracterizó por su gran discreción. Estas adhesiones destacaban la valía profesional de Luis Gallego pero, sobre todo, su calidad humana, por la que será recordado por generaciones de ourensanos.



Untes tendrá un camping adaptado a discapacitados

La junta de gobierno del Concello aprobó ayer la adjudicación definitiva del camping de Untes a la empresa ‘Amencer Reciclado S.L.U.’, grupo asociado a Aspanas, que prevé convertirlo en un espacio vacacional orientado también a personas con discapacidad. De esta forma, será el segundo camping del Estado de estas características.

Según anunciaron ayer la concejala de Comercio y Turismo, Ana Garza, y el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, el camping comenzará a funcionar el 1 de abril de 2010. En esta primera fase, estará disponible para el alquiler de caravanas y tiendas de campaña así como de servicios de restaurante, supermercado, lavandería y asistencia médica. En los próximos dos años se construirán 20 bungalows dobles y uno habilitado para grupos, sumando un total de 46 plazas. La adjudicataria, que aporta una inversión de más de dos millones de euros, pondrá en marcha actividades diversas como rutas de senderismo, termales y deportes extremos, entre otras. Todas las instalaciones estarán adaptadas para ser utilizadas por discapacitados y generarán entre 17 y 21 empleos fijos a personas de estos colectivos. Sánchez Vidal y Ana Garza destacaron el éxito que supone adjudicar unas obras que salieron por primera vez a concurso en 2005, que dando desierto en repetidas ocasiones.

La junta de gobierno adjudicó provisionalmente la obra de reforma del local de la asociación de vecinos de A Granxa por 70.178 euros y la reforma de la plaza Xesús Pousa por 85.334. Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente anunció que pondrá en marcha un plan de instalación de zonas de juegos biosaludables en el perímetro rural, empezando por Peliquín.

Te puede interesar