Cada año se detectan más de 300 casos de cáncer de colon en Ourense

Ana Fernández Montes, oncóloga (izq.) y 
Eloy Sánchez, jefe de Digestivo (der.)
photo_camera Ana Fernández Montes, oncóloga (izq.) y Eloy Sánchez, jefe de Digestivo (der.)
Los sanitarios insisten en la importancia de participar en los cribados y de cuidar la alimentación para prevenir el cáncer de colon

En la provincia se diagnostican más de 300 nuevos casos de cáncer de colon cada año. En el día mundial contra esta patología, celebrado ayer, los profesionales hicieron hincapié en la importancia de la prevención y señalaron con preocupación el aumento de la incidencia entre la población joven. “En consulta teño a varios pacientes de 30 anos, é preocupante”, explica Ana Fernández, oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 

La sanitaria señala los malos hábitos como principal causa del incremento de casos en personas de corta edad: “A obesidade, o sedentarismo, o tabaco, os alimentos procesados… Xa se di que o cancro de colon é unha pandemia invisible na xente nova. É necesario concienciarse da importancia de comer fruta e verdura, así como de facer deporte”. 

Por otra parte, la detección precoz es clave. Sanidade puso en marcha en 2013 un programa de cribado entre población de más de 50 años, pero la participación es baja. “Estamos por debajo del 60% de adhesión, y debería ser mayor”, asegura Eloy Sánchez, jefe del servicio de Digestivo del CHUO. Para mejorar la participación, Sanidade ha cambiado la estrategia: antes enviaba cartas informativas a los hogares, pero ahora enviará directamente los kit de la prueba. “Así la persona solo tiene que tomar la muestra y llevarla al centro de salud más cercano”, apunta el sanitario. 

Si se detecta sangre oculta en la muestra enviada, se contacta con el paciente. “Se realiza una colonoscopia, que es muy eficaz para detectar cáncer, pero también para ver lesiones que podrían desarrollar cáncer. De esta forma, reducimos la incidencia de la enfermedad”, explica Sánchez.

Investigación

 Ana Fernández da cuenta de la importancia de adherirse a la investigación para luchar contra la enfermedad. En el CHUO, actualmente, hay tres estudios en marcha: “Estamos investigando o papel das vacinas dirixidas en enfermidade localizada e o papel da inmunoterapia asociada a quimioterapia estándar. Estamos identificando novos biomarcadores a través do estudo de células tumorales circulantes, e tamén estamos vendo o papel de determinados fármacos”.

Te puede interesar