La delegación de la Asociación española contra el Cáncer hará una campaña dirigida a los adolescentes

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 a 24 años es fumador habitual

Villar, Alvarez, Beatriz Rodríguez y Belén Pérez. (Foto: Martiño Pinal)
En la provincia de Ourense, fallecen cada año por cáncer de pulmón alrededor de 175 personas, de las que en torno a 25 son mujeres.
No obstante, según precisó ayer el diputado socialista Alberto Fidalgo, la cifra se eleva a medio millar de víctimas mortales de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, una estimación extraída de las encuestas del Ministerio de Sanidad. Por este motivo, aprovechó la celebración del Día Mundial contra el Tabaco para anunciar que registrará una Proposión de Ley del PSOE para la prohibición total del hábito de fumar en espacios públicos cerrados. 'Cada día morren en España 2.500 fumadores pasivos debido ó fume do tabaco', señala.

La efeméride fue aprovechada por delegación ourensana de la Asociación española contra el Cáncer para incidir en la necesidad de evitar el consumo de tabaco entre los más jóvenes, de ahí que este colectivo será el destinatario de su próxima campaña. Según recordó la presidenta, Araceli Álvarez Paramés, uno de cada cuatro jóvenes entre los 16 y 24 años fuma y casi el 45% de los jóvenes declara haber fumado alguna vez. 'Como los pulmones maduran hasta los 22 años, el humo del tabaco en esta población puede hacer peder hasta 14 años de vida', dijo.

Asimismo, el centro cultural de la Diputación acogió una charla sobre la promoción del tabaco diriga a las mujeres en la que participaron la experta en tabaquismo Miriam Otero y la periodista ourensana Miriam Sierra. El Concello instaló una carpa en la calle Paseo en la que se entregaron los premios del concruso 'Sedúceme sen tabaco'.

Te puede interesar