TIEMPO

El calor asfixiante regresa al Miño y Valdeorras con más de 36 grados

Durante la jornada de hoy se prevé alcanzar los 36 grados en la ciudad y zonas como Valdeorras, y el lunes llegar hasta los 40

Toda la cuenca del río Miño, incluida la ciudad, y Valdeorras estará en alerta amarilla por calor durante la jornada de hoy, al apuntar las previsiones a temperaturas en torno a los 36 grados. El resto de la provincia se situará también en valores altos en cuanto a temperatura, "pero fuera de esa alerta amarilla", según explica María Souto, técnico de Meteogalicia.

La situación se prolongará durante la jornada de mañana, cuando se prevé incluso una nueva subida de los termómetros hasta rozar los 40 grados en esa cuenca del Miño, por lo que se activa la alerta naranja para esa jornada en los concellos ribereños y la comarca de Valdeorras.

La razón de esta fuerte subida de las temperaturas, que afectará a la totalidad de la Comunidad gallega, pero de forma muy especial a las zonas de interior, es la entrada de aire africano desde el sur. "Es algo normal que en el mes de agosto se produzca alguno de estos episodios de elevadas temperaturas, aunque no se puede hablar de ola de calor porque la situación no se prevé que se prolongue más allá de dos días", explica María Souto.

Descenso térmico

La previsión de Meteogalicia para los próximos días apunta a que ya en la jornada del martes "cambiará el régimen de vientos y se registrará un ligero descenso de las temperaturas, que se situarán todavía por encima de los 30 grados, como es habitual en agosto, pero en torno a los 32 o 33" explica la meteoróloga.

Te puede interesar