EL TIEMPO

El calor ourensano alcanza un nuevo récord para mayo: 37,8 grados

En la ciudad se registraron 37,8 grados, superados por Arnoia y Leiro, con 39,1 y 38,5, respectivamente

Que Ourense registre las máximas temperaturas en España ya no es novedoso, pero sí lo es que en un mes de mayo se alcancen nada menos que los 37,8 grados en la ciudad. Tras unas semanas inestables con días de precipitaciones constantes, alternando con temperaturas propias del verano, el termómetro en las ciudad de As Burgas batió ayer un nuevo registro histórico para el quinto mes del año. El último récord similar se dio en 2001, un día 29 de mayo, en el que se registraron 37,4 grados en la ciudad, cuatro décimas menos que ayer. 

Con todo, esta elevada marca no fue la más alta de la provincia, superada por las estaciones meteorológicas de Leiro y Remuíño, en Arnoia, donde se registraron 38,5 grados y 39,1, respectivamente. Estos datos llevaron a Meteogalicia a lanzar un aviso de nivel amarillo por altas temperaturas, que hoy continuará, pero por el riesgo de fuertes tormentas en toda la provincia. 

Previsión para hoy

La previsión anuncia cielos poco nublados o despejados al inicio de la jornada, aunque conforme avance el día tenderán a aparecer más nubes. Así, se esperan lluvias -con un 80 por ciento de probabilidad-, ya por la tarde. En cuanto a las temperaturas, "serán altas para las mínimas y muy altas para las máximas, respecto a lo habitual en esta época del año", prevé Meteogalicia. En concreto, el organismo dependiente de la Xunta prevé máximas de 36 grados para hoy.

Esta situación tenderá a cambiar, con mínimas en ligero descenso y máximas en descenso notable, cayendo el termómetro hasta los 28 grados, como temperatura máxima prevista para mañana. Por ello, en esta jornada se desactivará el nivel amarillo de aviso, recuperándose la situación de normalidad que corresponde a esta época del año. 

Te puede interesar