No tendrán que concurrir a las elecciones porque el número de candidatos coincide con el de vacantes en su grupo tras la eliminación de nueve propuestas por parte de la junta electoral

La Cámara proclama a 15 vocales sin necesidad de votos

El pleno de la Cámara se reunió este lunes. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La junta electoral de la Cámara de Comercio, reunida a lo largo de toda la mañana de ayer, proclamó a vocales y aspirantes que formarán parte del pleno de cara a un nuevo mandato de cuatro años.
Los supervisores de las elecciones oficializaron 40 candidaturas de las 49 empresas que concurrieron a comienzos de mes (el plazo de presentación finalizó el día cinco), de las que 15 fueron designadas de forma directa y por tanto ya resultaron electas al ser las únicas que quedaron en sus respectivas categorías. Estas últimas vienen determinadas por el sector de actividad y el tamaño de la empresa.

Las nueve propuestas que finalmente fueron rechazadas (por errores en la documentación o renuncias por haber concurrido en varios epígrafes) posibilitaron que el número de designados directamente pasase de los siete inicialmente previstos a los 15. Entre los que ya tiene una vocalía asegurada figura José Manuel Díaz (Marcelino Díaz y Barreiros S.L.), quien ya ha mostrado su intención de optar a la presidencia si se siente respaldado.

Otras empresas ya electas son Castronuño Fotovoltaica -la que podría respaldar a Jorge Bermello, aunque él no lo confirma-; Armán Industria (la empresa de Juan Carlos Parada); Coypor (el constructor Emilio López); Caixanova; la Asociación Empresarial de Transportes (Apetamcor), y que las pasadas elecciones quedó fuera; Autocares González; Ader ETT; Vista Granxeo; Pub Nexus; Patatas Francisco Paz; Luis Rivera Fernández; Promociones Barreda Villoria ; Transportes Ríos Trives y Ángel Álvarez Quintela completan la lista.

El actual presidente, Ovídio Fernández Ojea, concurre a este proceso electoral en dos grupos: pequeño comercio de productos alimenticios y hostelería, en donde tiene dos contrincantes (Cimasol SL y Dacajosu SL) y en el apartado de hostelería -segunda categoría-, en donde compite con Hostegesem Ourensana SL, Carmen Álvarez Dorrego y Paz Vázquez.

En total, faltan por definir 11 vocalías, incluido el vocal de la segunda categoría del grupo sexto (instalaciones e industrial auxiliares de la construcción), en donde se efectuará un sorteo porque no concurrió nadie.

Otros cuatro miembros del pleno, entre los seis propuestos por la CEO, son designados posteriormente por el pleno, toda vez que se constituya.

La siguiente fase del proceso se concretará el 22 de abril, jornada en la que se celebrarán las elecciones en horario ininterrumpido: desde las nueve de la mañana a las 21 horas en los colegios electorales de O Barco de Valdeorras, Verín y Ourense.

Movimientos
Una vez proclamados los candidatos, los siguientes días serán aprovechados por unos y otros para captar votos en sus respectivos grupos, ya que de la composición del pleno dependerá la elección del presidente.

Te puede interesar