La plataforma SOS Sanidade Pública las entregó en el CHUO y también las hará llegar al Valedor

La campaña de apoyo a cirugía infantil presentó 6.500 firmas

Concentración previa a la entrega de las firmas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El apoyo contra el cierre de Cirugía Pediátrica sobrepasó incluso las previsiones de la plataforma SOS Sanidade Pública, que contaba entregar ayer cerca de 5.000 y finalmente 'sobrepasamos con creces as 6.500 sinaturas', aseguró el portavoz, Anxo Pérez, poco antes de depositarlas en el Registro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 'Aínda en toda a provincia hai esparexidos folios de sinaturas, que poderían rebasar quizais o dobre do que pode haber aquí', añadió Pérez, quien, no obstante, considera que más allá de la cantidad, 'é un acto simbólico, pero contundente, onde miles de cidadáns da provinci
'Aínda en toda a provincia hai esparexidos folios de sinaturas, que poderían rebasar quizais o dobre do que pode haber aquí', añadió Pérez, quien, no obstante, considera que más allá de la cantidad, 'é un acto simbólico, pero contundente, onde miles de cidadáns da provincia manifesta de forma inequívoca que esto é un atropelo e un ataque sen precedentes; unha demolición programada do sistema público sanitario'.

Tras esta entrega de firmas, en un acto al que se sumaron el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y la concejala de Benestar Social, Marga Martín, la plataforma se plantea ahora la posibilidad de realizar algún tipo de movilización, algo que podría quedar definido el miércoles, en la reunión que prevé realizar el colectivo. Del mismo modo, la plataforma hará llegar las firmas recabadas al Valedor do Pobo y a otras instituciones de la ciudad 'para que tomen nota e todos se unan na defensa do servizo público'.

Así, el colectivo no contempla parar su reivindicación hasta que se logre 'unha solución que contemple asistencia integral 24 horas ó día, 365 días ó ano', dijo Pérez, que considera que la decisión del PPdeG de impulsar una auditoría en el servicio significa 'que non fixeron ningún estudio previo e simplemente tomaron esa medida, que, ademais, non aforra en absoluto senón que responde a un modelo, a un concepto ideolóxico de destrucción. Non quero pensar mal pero non me estranaría que en pouco tempo aparecera algún negocio privado en torno o que é a ciruxía pediátrica aquí en Ourense, ó que logo puideramos derivar ós pacientes'.

Por su parte, el socialista Agustín Fernández explicó su presencia en este acto asegurando que 'como representante de todos os veciños, imos tomar as medidas necesarias para que a nosa sanidade non se siga deteriorando'. En este sentido, el regidor insistió en pedir una mejora de las instalaciones sanitarias de la provincia, desde el CHUO hasta el centro de salud de O Couto.


APOYO DE LA OPOSICIÓN

El regidor explicó que va a pedir el apoyo de los grupos de la oposición. 'Non pode ser doutra maneira. Xa nos pronunciamos no último pleno sobre este servizo, houbo unanimidade absoluta. Aí está a hipocresía do PP, que por unha banda apoia e despois adopta medidas como esta', dijo Fernández. Para él, la sanidad es una 'auténtica rede social' que está evitando 'o estalido social'.

Te puede interesar