La iniciativa 'Martes ConVida' comenzó en el Edificio Politécnico del Campus con la instalación de un stand en el que personal universitario realizó chequeos para explicar a estudiantes y profesores los hábitos de la vida saludable.

El Campus mide su vida saludable

María Lameiras sonríe mientras Mato hace una de las pruebas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La cita será todas las semanas, cada una en un edificio diferente.
Son los 'Martes ConVida', cuyo objetivo pasa por chequear la salud de los alumnos del Campus Universitario indicándoles las pautas adecuadas para que sus vidas transcurran de la forma más saludable posible. La iniciativa arrancó ayer -dentro del programa global 'Campus ConVida'- con la instalación de un stand informativo en el Edificio Politécnico donde los estudiantes pudieron comprobar su peso, estatura, índice de masa corporal.... Una serie de pruebas muy sencillas destinadas a que el mensaje 'cale nas conciencias de tódolos membros da comunidade universitaria'.

Según la vicerrectora del Campus, María Lameiras, la sociedad debe saber que 'a saúde non é só a ausencia de enfermidades', sino que la prevención es un factor fundamental. Como buena anfitriona, Lameiras fue de las primeras en someterse a las pruebas, no sin antes invitar a cuantos alumnos pasaban a conocer mejor su forma física.

Antes que ella, pasaron por la báscula el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa. Los resultados del primero fueron 'óptimos', con una estatura de 1,79 metros y un peso de 77 kilogramos. Todo en su justa medida, aunque las encargadas de realizar las pruebas 'dixéronme que me sobra un pouquiño de grasa corporal'. Salustiano Mato bromeaba lamentando que 'sempre quixen chegar ó 1,80 metros'. Pedrosa pasó por el chequeo, aunque sus resultados 'no fueron tan óptimos como los del rector', relató entre risas.


INICIATIVA EXPORTABLE

De este modo, Salustiano Mato, María Lameiras y Ernesto Pedrosa dieron por inaugurada la iniciativa, que constituye uno de los campos de actuación de 'Campus ConVida'. El programa, puesto en marcha durante este curso, se desarrolla de forma global en colaboración con todas las facultades. De hecho, los que ayer realizaban las pruebas eran estudiantes de los grados en Enfermería o el máster en Nutrición. En Ourense nació con carácter piloto, aunque desde el equipo directivo esperan poder 'exportalo ó resto de campus e por toda Galicia', en palabras de Lameiras. No se trata tampoco de iniciativas aisladas, sino que 'temos como obxectivo a permanencia'.

'Campus ConVida' contempla la institución académica. De este modo, tratarán de incidir en la elaboración de los menús en los comedores universitarios, con el fin de implantar opciones saludables para los estudiantes.

Dentro de la aspiración por implantar una vida sana también se celebró el pasado enero la primera edición del concurso de iniciativas saludables, en el que resultó vencedor el proyecto 'Pegadas', firmado por el investigador ourensano Marcos Guimarey, un galardón que recogió este mes. En él, propone la colocación de informaciones en puntos estratégicos de la Universidad.

Te puede interesar