La organización debate la reforma de los estatutos, que no limitan el número de mandatos

Las candidaturas a la CEO requerirán el triple de avales

Sede de la CEO en la ciudad. (Foto: ARCHIVO)
La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) se reúne hoy para someter a aprobación la modificación de los estatutos, punto que quedó pendiente en la última sesión, que se desarrolló a mediados de diciembre.
En concreto, este punto había generando polémica en la anterior reunión, ya que el equipo de gobierno había presentado para su aprobación un borrador de los estatutos que no había sido presentado previamente a los miembros de la junta directiva, lo que suscitó las quejas de parte de los presentes, que alegaban su disconformidad por votar un texto que desconocían. Por ello, se acordó dejarlo pendiente y convocar una nueva reunión de la directiva, que se desarrollaría después de consultar con las principales asociaciones empresariales los cambios propuestos, y de remitir una copia del borrador a los asociados, para que pudiesen conocerlo al detalle antes de la votación.

La principal novedad del cambio de estatutos radica en la necesidad de contar con avales para presentar la candidatura a la presidencia, algo que hasta ahora no se exigía. Se requerirá, en concreto, un número de avales equivalente al triple de personas que integran la candidatura.

En este sentido, los integrantes de la candidatura deben ser el presidente, vicepresidentes (un máximo de cuatro), tesorero y vocales no natos (mínimo de siete y máximo de 11). De este modo, el número de miembros oscilará entre 10 y 17, y deben estar avaladas por al menos el triple de personas.

En este sentido, los avalistas deben pertenecer al menos a cuatro asociaciones empresariales. Además, sólo podrán respaldar una candidatura.

El texto reorganiza también las funciones de los órganos de gobierno de la entidad (que son, ordenados de menor a mayor tamaño, la presidencia, equipo de gobierno, comité ejecutivo, junta directiva y asamblea), reforzando en particular las funciones de la junta directiva.

Entre las novedades se incluye también la posibilidad de que los asociados promuevan reuniones extraordinarias de la asamblea, para lo que será necesario la solicitud de al menos el 20% de los miembros. La asamblea podrá presentar moción de censura sobre la labor de gestión de la entidad.

En todo caso, entre los puntos que no figura la limitación del número de mandato, una de las cuestiones que plantearon algunos asociados, alegando que buena parte de las asociaciones que han creado y modificado sus estatutos en los últimos años incluían este aspecto.

Los estatutos serán sometidos a aprobación de la junta directiva en la reunión de hoy, si bien deben ser ratificados por la asamblea, que será convocada previsiblemente en febrero.


ELECCIONES

Una vez ratificados los estatutos, la organización empresarial procederá a la apertura del proceso electoral, en el que el actual presidente, Francisco Rodríguez, ya ha anunciado que no volverá a presentarse.

En todo caso, por el momento no se han confirmado posibles candidaturas, aunque los asociados aseguran que podría haber una encabezada por miembros de la actual directiva, y no descartan la presentación de otra alternativa.

Te puede interesar