Los castaños de todos los municipios tendrán su propia indicación en la Unión Europea

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado ayer la solicitud para certificar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Castaña de Galicia’ en Europa, según informó la Xunta de Galicia en un comunicado. A partir de esta publicación, se abre un plazo de seis meses para la presentación de posibles alegaciones, un trámite previo a su certificación definitiva.
La IGP ‘Castaña de Galicia’ ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de Galicia en febrero de este año por orden de la Consellería de Medio Rural y, el pasado mes de julio, fue presentado su Consejo Regulador.

Esta distinción se reserva a los frutos obtenidos a partir de los cultivos autóctonos del castaño europeo, destinados al consumo humano y comercializados en la modalidad de producto fresco o también congelado.

Los frutos de los castaños amparados tienen un sabor dulce y de textura firme y no harinosa, precisó la Xunta.

Fábricas en San Cibrao El ámbito de producción de la IGP ‘Castaña de Galicia’ comprende el área del territorio de la Comunidad gallega delimitada al oeste por la Dorsal Gallega y al norte por la Serra do Xistral, e incluye varios municipios de A Coruña, Lugo y Pontevedra y la totalidad de los de Ourense, especialmente en el entorno de la ciudad en lo que se refiere al tratamiento de la castaña, con la presencia, en San Cibrao y Ourense, de dos fábricas de elaboración de distintos dulces y castañas enlatadas de diferentes formas, la más conocida el marrón glacé, que se importa en su mayor parte para Europa.


Te puede interesar