Celsa Rodríguez, madre de Palomanes: ’Estou ben e disposta a aguantar o tempo que sexa necesario’

El castillo de Maceda estará una semana sin electricidad por un sabotaje en el suministro

Tras el incendio, en el lugar donde estaba el equipo eléctrico sólo queda el hueco.
Un nuevo altercado evidencia el conflicto en el que está envuelto el castillo de Maceda. La noche del martes, desconocidos volvieron a atentar contra el equipo que suministra electricidad a la fortaleza, dejándolo totalmente calcinado tras causar un cortocircuito al intro ducir un hierro en la entrada de la corriente. Los daños, valorados en unos 3.000 euros, mantendrán al castillo sin electricidad al menos una semana. Pese a ello, Celsa Rodríguez, (madre de Palomanes) permanecerá en el castillo ’o tempo que sexa necesario’.
A tan sólo dos días de cumplirse un mes del corte del suministro de agua al castillo de Maceda, ahora su única inquilina (Celsa Rodríguez, madre de Ignacio Palomanes) tendrá que apañarse también sin electricidad. El equipo que suministra energía a la fortaleza fue otra vez saboteado y desembocó en un incendio en el cuadro de la electricidad que dejará al castillo sin corriente al menos durante una semana, mientras no se reparan los daños. Además, el incendio afectó a varios fusibles que dejaron a media Maceda sin luz durante unas horas, hasta que fueron sustituidos.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del martes cuando desconocidos introdujeron un hierro en la entrada de la corriente ocasionando un cortocircuito que incendió el cuadro y que afectó a la acometida que da servicio al castillo. Esta situación (denunciada por el Concello ante la Guardia Civil) obligará a cambiar el cuadro eléctrico (ya retirado) y a abrir el pavimento para sustituir el cable de la acometida que lleva el fluido hasta la fortaleza. Todo apunta, además, a que sea necesario sustituir el cable en la parte que transcurre por el interior del castillo. ’Nese caso teremos que esperar unha orde xudicial para poder entrar’, alega el alcalde, Xabier Oviedo, lo que retrasaría aún más la llegada de la electricidad al inmueble. La reparación de los daños rondará los 3.000 euros.

Celsa Rodríguez estaba viendo la televisión cuando se quedó sin luz y se asomó a una ventana para ver qué pasaba. Vio a cuatro individuos en las inmediaciones del cuadro eléctrico y acto seguido empezó a arder. Pese a lo sucedido, asegura que ’estou ben e disposta a aguantar o tempo que sexa necesario’.

Palomanes sostiene que los autores actuaron ’sabendo perfectamente o que facían e as consecuencias que tería’ y también denunció los hechos.


Te puede interesar