Numerosas personalidades se acercaron a la calle Alejandro Outeiriño para ser testigos del descubrimiento de la placa

El centenario de La Región queda registrado en el callejero ourensano

Numerosos ourensanos se acercaron ayer a la calle Alejandro Outeiriño, a pesar de la insistente lluvia, para asistir al descubrimiento de una placa que conmemora la fundación del periódico La Región hace ahora 101 años y cuyo mensaje reza: 'En esta casa se fundó La Región.
Aquí estuvieron los talleres y la redacción del periódico del que formaron parte destacadas personalidades'. Un diseño que firma Antón Pereiras y al que le dio forma Francisco Beneyto se ubica ahora por debajo de otra placa que indica que ese mismo edificio fue vivienda de Valentín Lamas Carvajal, reconocido periodista ourensano de finales del siglo XIX.

En el descubrimiento de la placa estuvieron muchas caras conocidas de la ciudad, así como los descendientes del fundador de la empresa, Alejandro Outeiriño, entre ellos el presidente editor de la Región, José Luis Outeiriño; sus hermanas Ana, Maribel y Belén; el director general, Óscar Outeiriño, y el adjunto a la Dirección General, José Luis Outeiriño Vila, entre otros familiares. La clase política de la ciudad estuvo también ampliamente representada, con la presencia de buena parte de la Corporación municipal, con el alcalde, Francisco Rodríguez, y la teniente de alcalde, Isabel Pérez, al frente; del presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo; los presidentes de la Cámara y de los empresarios del Polígono, Celso Barbosa y César Mera, respectivamente; el secretarario general de la CEO, Juan José Molinos, y el comisario jefe, Ángel Barrera, entre otros.

Momentos antes de descubrir la placa, la periodista Maribel Outeiriño pronunció un discurso en el que exaltó los valores del periodismo. De este modo, definió a los propios periódicos como 'portavoces de la historia de una comunidad a la que los historiadores tendrán que recurrir para entender muchas cosas' y recordó, además, que un periódico 'se hace entre muchos'. Es precisamente ese 'conglomerado de participantes' lo que hace del periodismo una 'profesión espléndida, dura, absorbente y hasta pleligrosa'. Posteriormente, el alcalde, Francisco Rodríguez, se dirigió a los presentes, felicitando a la familia Outeiriño por '100 anos nos que se escribiron as páxinas máis fermosas da nosa historia'.

Finalizado el acto, José Luis Baltar destacó la función de 'escaparate' del medio de comunicación porque La Región presta 'unha atención extraordinaria á cidade, pero unha atención máis que extraordinaria a toda a provincia'. Finalmente, el presidente, José Luis Outeiriño, afirmó que la clave del éxito es 'a continuidade' y deseó que La Región pueda 'cumprir os 200 anos'.

Te puede interesar