Ourense y Las Palmas tienen los artículos de droguería más económicos de todo el país

La cesta de la compra, entre las 16 más baratas de España

Realizar la compra en una ciudad española o en otra supone ahorrarse más de 200 euros mensuales, según el último informe trimestral del Observatorio Nacional de Precios del Ministerio de Industria. Los datos confirman a Ourense como una ciudad intermedia a la hora de llenar la nevera; ocupa el puesto 16 entre las que sale más económico.
En mejor lugar se encuentra Vigo que ocupa la décima posición entre todas las ciudades gallegas analizadas. Lugo se sitúa en el puesto 18, mientras que A Coruña pertenece al grupo de las 20 más caras de todo el país.

El Ministerio de Industria confirma que el comportamiento de los precios es a la baja, ya que éstos descendieron una décima respecto al trimestre anterior, mientras que si lo comparamos con el año 2009 la caída es del -1,9%. El Observatorio de Precios diferencia seis grandes bloques de productos: alimentación en general, alimentación envasada, carne, pescado, frutas y hortalizas, y droguería. En cada uno de ellos la posición de Ourense varía. Resulta significativo el caso de los artículos de droguería donde la provincia ocupa el segundo lugar con precios más competitivos de todo el país, tan sólo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria.

En el caso de la carne Ourense se coloca en decimoquinto lugar. Lugo es la ciudad con carne más barata de Galicia al quedar en el puesto 12, mientras que A Coruña se coloca entre las 13 más caras.

En lo que se refiere a frutas y hortalizas los resultados son muy similares. La mejor situada, en la plaza decimosexta es Ourense, y justo un lugar por debajo Vigo. Pontevedra está en el vigésimo puesto y Lugo en el 25. Respecto al pescado, las provincias gallegas mejoran posiciones, como se supone en una comunidad volcada en el mar. El precio del pescado en Ourense es el sexto más económico sólo por detrás de Huelva, Castellón, Málaga, Jaén y Córdoba.


LOS PRECIOS

Industria analiza también las diferencias de precios que se producen entre los distintos modelos de establecimientos. La primera conclusión es que los hipermercados ganan la batalla del ahorro al poder ofrecer los precios más económicos. En el lado opuesto se localizan los pequeños y los grandes supermercados que registran las tarifas más caras. Sin embargo, el observatorio constata que se redujeron los precios en todos respecto al trimestre anterior.

Los supermercados de la cadena El Arbol han sido en el último trimestre los más caros para hacer la compra diaria en la ciudad, según el Observatorio de Precios. Ocupan la primera plaza en las frutas, las verduras, la carne, la droguería y en el total de la alimentación. En cuanto a los más baratos su distribución es más repartida y todo depende de lo que busque el cliente. Así, para la alimentación en general el más económico es Mercadona, para la alimentación envasada Carrefour Express es el más competitivo, mientras que para las frutas y verduras la mejor elección es Gadis. En cuanto a las carnes Eroski Center ha tenido mejores precios en el último trimestre. Finalmente, para el pescado la mejor opción es Haley, y para la droguería los centros Familia.

Te puede interesar