Las facultades deberán explorar las vías de fusión, simultaneidad o crear grados no presenciales

Ciencias e Historia tienen un mes para reorientar sus títulos

Los integrantes del Consello de Campus reunido ayer en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las facultades de Ciencias e Historia del Campus Universitario disponen de un mes para reorientar sus titulaciones y adaptarlas a los requisitos marcados por la Consellería de Educación, de un mínimo imprescindible de 45 alumnos para la continuidad de los grados. En la actualidad, ni Historia ni Ciencia de los Alimentos o Ingeniería Agraria disponen de ese mínimo. De este modo, ambos centros deberán tener lista en junio 'expresiones de interés' (propuestas) que garanticen la viabilidad económica y social de las titulaciones en peligro. Será entonces cuando el Consello de Goberno las analice y apruebe o no las propuestas.
De este modo lo relató el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, a la salida del Consello de Campus reunido ayer en la ciudad. 'Queremos que as facultades fagan o debate interno dándolles mecanismos que van por tres vías', que son fusión de títulos o reorientación 'ligándoos á realidade social', ofrecer grados no presenciales valiéndose de la tecnología con que cuenta la institución o proponiendo la simultaneidad de títulos. Esta última opción es la que ha empleado la Facultad de Ciencias Empresariales al suprimir el título en Consultoría y crear un doble grado en ADE e Informática.


INGENIERÍA FÍSICA

Aunque Salustiano Mato no quiso adelantar ningún detalle porque 'terán que saír das xuntas de facultade', intuye que será algo 'potente'. 'Se son intelixentes -dijo- podemos dar un ou dous bombazos', y en el caso de Historia el futuro puede ser 'moi interesante'. De seguir las indicaciones ofrecidas por el equipo rector de la Universidad, 'sería posible manter tódolos títulos ameazados'.

En este panorama de reflexión conjunta, es donde podría entrar la propuesta de Ingeniería Física, un grado que no pudo ser tramitado el año pasado porque suponía una oferta a mayores dentro de la Facultad de Ciencias y no era una de las opciones contempladas para la implantación de nuevos títulos. Ahora, 'ten que ser unha decisión conxunta de toda a facultade'. Mato quiso romper una lanza a favor de la decisión adoptada por el centro el año pasado recordando que 'é a primeira vez que dispón das ferramentas' para incluir Ingeniería Física. De ella dijo que 'o máis cómodo' hubiese sido tramitarla el año pasado pero no habría superado el trámite de la Xunta.

Te puede interesar