La obra de seguridad, que se inicia el lunes, obliga a un desvío de 23 kilómetros y a soportar 40 minutos más de viaje

Cierra cuatro meses al tráfico el túnel de la A-52 en dirección Ourense

Autovía das Rías Baixas. (Foto: Archivo)
Desde el próximo lunes, 21 de febrero, a las 8:00 horas, y hasta el 30 de junio estará cortado al tráfico el túnel del Folgoso de la A-52, en A Cañiza, en Ourense, por la nueva campaña de mejora de seguridad y equipamiento que realiza el Ministerio de Fomento. Este corte, que afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 269,500 y 282,000, sólo se interrumpirá durante la operación de Semana Santa.
El resto del tiempo, más de cuatro meses, los conductores tendrán que utilizar los desvíos a través de la N-559 (entre la A-52 y la conexión con la de Vigo en O Covelo) y de la N-120; en total, 23,5 kilómetros por las antiguas carreteras -12 más que por el trazado bajo el túnel- y entre 30 y 40 minutos 'extra', con lo que el viaje entre Vigo y Ourense, que ahora supone unos 55 minutos, se colocará en una hora y media.

El criterio de cortar una de las calzadas fue adoptado de forma consensuada con la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. La necesidad de ocupar partes de la sección del túnel para los trabajos y la longitud del propio túnel (2.550 metros) descartaron la posibilidad de desviar el tráfico a través la otra calzada del túnel que no se ve afectada, con tráfico bidireccional, según explicaron. Entre otras razones, alegan que la anchura libre disponible, una vez colocada la mediana rígida para separación de los tráficos de diferentes sentidos, no permitiría el tránsito de vehículos pesados ni ligeros en condiciones de seguridad. En todo caso, y con el fin de minimizar la afección, los trabajos se realizarán de forma continua, incluso en horario nocturno y en fines de semana.

Una vez finalizada esta fase de obra, se procederá durante el otoño de 2011 a realizar la misma intervención en el túnel de la otra calzada, en dirección a Vigo. Aunque la Delegación del Gobierno no dio datos precisos, se apuntan otros tres o cuatro meses de obras, desde septiembre a diciembre.

Los trabajos a realizar en esta fase se dividen en tres bloques. El primero, que se iniciará de inmediato, consistirá en la sustitución de los equipos del túnel por otros de mayores prestaciones y fiabilidad con el fin de adaptarse a la nueva normativa en vigor tanto nacional como europea. Entre otros, se instalará un nuevo sistema de iluminación complementado con un nuevo sistema eléctrico; también se cambiarán los dispositivos de ventilación y se instalarán sensores de medición de niveles de diversos de gases nocivos, para tener un control eficaz y en tiempo real de las condiciones ambientales del interior del túnel, así como una nueva señalización variable electrónica y otros elementos de seguridad, como el sistema de detección de incendios, extintores de incendios, red de megáfonos y renovación del sistema de circuito de televisión.

Entre las medidas de seguridad que se incluyen se encuentran la sustitución de todos los equipos de comunicación por otros nuevos y más modernos, con lo que se permitirá recibir sin ninguna interferencia diversas emisoras de radio y obtener una plena cobertura de telefonía móvil en el interior del túnel. Era otra de las peticiones de los usuarios de la autovía, que ahora por fin se cumple, según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Además, las obras de mejora incluirán el revestimiento del túnel, mediante paneles y pintura, que permitirá un incremento de las condiciones de iluminación y guiado. Por último, culminarán con el fresado y posterior pavimentación de la plataforma, con la consiguiente mejora de las condiciones de seguridad y confort.

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