El corte, que hoy afecta también a un carril del otro, durará todo junio y los conductores son desviados hasta 17 kilómetros por el Alto de Fontefría

El cierre de un túnel de la A-52 colapsa la N-120 en A Cañiza

Los trabajadores pavimentan el tramo de la A-52 cortado.
El cierre del túnel de O Folgoso (A Cañiza) en la autovía Rías Baixas, en sentido Vigo, para mejorar su seguridad y adaptarlo a una normativa comunitaria, provoca retenciones a diario en la carretera N-120, en el casco urbano de A Cañiza (Pontevedra).
El túnel, de 2.550 metros de largo, fue cerrado a la circulación el pasado miércoles , y los conductores que se dirigen a Vigo son desviados antes de llegar A Cañiza por la carretera N-120 para retomar la autovía una vez rebasada la localidad de O Covelo (Pontevedra). Son 17 kilómetros de desvío, en los que los conductores deben cruzar el centro de A Cañiza. "Tenemos retenciones todos los días, porque la N-120 cruza por la zona en que están la mayoría de los comercios, edificios públicos y bancos", afirman fuentes de la Policía Local, recalcando que los vecinos están acostumbrados a estacionar indebidamente porque no suele haber mucho tráfico, pero ahora con el desvío se forman retenciones prácticamente a todas horas", añadieron.

Los trabajos se prolongarán durante todo el mes de junio. Estos días se están realizando en el túnel en sentido Vigo, pero la empresa ayer ya se vio obligada a cortar un carril del túnel en sentido Benavente. Este será cerrado a mediados de junio, una vez finalizados los trabajos en sentido Vigo para, según la Subedelagación de Pontevedra, evitar cortar las dos bocas del túnel a un tiempo. El desvío y las retenciones en A Cañiza provocan retrasos de más de media hora entre Ourense y Vigo. "Las obras hay que realizarlas, pero tengo numerosas quejas de vecinos que trabajan en Ourense de que tardan más de 25 minutos, sobre el horario habitual, en llegar a sus casas", afirmó el alcalde de O Porriño, Nelso Santos, recalcando que las retenciones son constantes, "porque la autovía soporta mucho tráfico", aseguró, resignado.

Juan Carlos Fernández es un camionero de Barbadás, que a las 14.00 horas de ayer circulaba por el centro de A Cañiza. "Desconocía que la autovía estuviera cortada. Voy a Vigo y no sé en que punto regresaré a la A-52, pero lo cierto es que ya llevo 15 minutos prácticamente en caravana", señaló.

El retorno del tráfico al centro de A Cañiza debería causar satisfacción entre los comerciantes y hosteleros de la villa, sin embargo la mayoría lo considera un problema porque los conductores no suelen parar.

A lo largo de la nacional no hay donde estacionar y los conductores, por salvar lo más rápido posible el desvío, no paran", afirma el dueño de un bar, Rubén González.

El proyecto contempla la instalación en ambos túneles de un circuito cerrado de televisión, detectores y extractores de humo, sustitución de todo el cableado eléctrico por otro resistente al fuego, construcción de un centro de emergencias y galerías para evitar la propagación del calor, además de sistema de ventilación, ampliación de arcenes y sustitución de todas las canalizaciones, entre otras mejoras, que requieren 21,3 millones de euros. El cierre del túnel fue aprovechado por la empresa adjudicataria de la mejora del firme de la autovía Rías Baixas entre el límite de la provincia de Ourense y Ponteareas (Pontevedra) para pavimentar el tramo de 17 kilómetros que está cerrado. El tránsito de camiones cargados de aglomerado aún dificulta más la circulación en la zona, dado que cargan el material en A Cañiza.


OTRAS OBRAS

Pero no son éstas las únicas obras que se están realizando en la autovía entre los túneles de O Folgoso y el casco urbano de Ourense.

Los conductores que ayer circulaban en dirección a Benavente se encontraban a la altura de Melón con un carril cortado a lo largo de unos 400 metros. El cierre es para retirar las juntas de dilatación de un puente y sustituirlas por otras nuevas. A la altura de la salida hacia Ribadavia varias señales anuncian obras, pero en este caso es para llevar a cabo desbroces de maleza. Cerca de Ourense, en concreto a la altura del enlace con la autovía AG-53, el vial pierde otro carril, que fue cerrado para pintar un puente sobre el río Miño.

Te puede interesar