La CIG denuncia una obra por manejo peligroso de amianto

El sindicato CIG ha denunciado ante la Inspección de Trabajo una obra que se está ejecutando en la zona del Auditorio, tras detectar que se están retirando viejos materiales de obra que ‘con toda probabilidade’ contienen amianto sin las medidas de protección necesarias para su manipulación.
El sindicato CIG ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tras detectar una obra en la que no se cumplen los requisitos de seguridad y protección en mani pulación del amianto, un mineral peligroso por su potencial cancerígeno. De hecho, su empleo está prohibido desde 2002 y es preciso adoptar estrictas medidas de protección para retirar aquellos materiales que lo contengan.

Según indicó Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG, la obra denunciada está situada frente al Auditorio y en ella se están desmontando placas aislantes que, por su fecha de construcción, ‘con toda probabilidade conteñen amianto’, sin que se adopten las precauciones a las que obliga la ley. Por ello, insta a la Inspección de Trabajo a que compruebe los datos aportados en la denuncia, levante acta de infracción y paralice la obra hasta que se cumpla con la normativa.

La CIG realizó en 2008 una campaña informativa sobre los riesgos del amianto, pero detecta que se sigue incumpliendo la legislación, por lo que ha denunciado varias obras donde detectó su manejo incorrecto. Además, el sindicato pidió nuevamente a las autoridades con competencias en materia laboral y salud que intensifiquen la vigilancia sobre este aspecto.


Te puede interesar