La Policía Local atribuye el descenso a los gastos de septiembre, el buen tiempo y la crisis económica

La circulación media en las calles de la ciudad se reduce en un centenar de vehículos diarios

Vehículos circulando por la avenida de la Habana de la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
Los ourensanos usan menos el coche en la ciudad. Al menos, así se desprende de los datos de medición de tráfico de este mes de septiembre, que reflejan una reducción de una media de 100 vehículos diarios con respecto al mismo mes del año pasado. La Policía Local considera que esta reducción puede estar relacionada no sólo con la habitual ‘cuesta de septiembre’ sino también con el buen tiempo y la crisis económica, que anima a los conductores a dejar el coche en casa.
La denominada ‘cuesta de septiembre’ tiene también su reflejo en el tráfico en la ciudad. Así lo considera la Policía Local de Ourense, que estas últimas semanas percibe un ‘bache’ en el volumen de tráfico que habitualmente registra Ourense. Pero, además de la reducción que es ya un clásico cada septiembre, lo cierto es que este año circulan menos coches por las calles que en el mismo mes del 2007: aproximadamente un centenar de vehículos menos al día, según los datos obtenidos de los sistemas de medición de tráfico ubicados en determinados puntos de la ciudad.

El descenso de la circulación podría haber sido incluso mayor si una de las calles en las que se mide el tráfico, la calle Progreso, no hubiera visto aumentado este año el número de vehículos que circulan por ella, procedentes de la calle Salvador Dalí (abierta este año al tránsito). Y es que por este punto se incrementaron durante la tercera semana de septiembre hasta en una media de 600 vehículos más al día.

Las razones

Las cifras son claras. Si en la tercera semana de septiembre del año pasado -cuando el tráfico está más recuperado tras las vacaciones y la vuelta al ‘cole’- circulaba por la avenida de Zamora, entre la Rúa Ponte Sevilla y la avenida Universidad, una media diaria de 9.903 vehículos, en 2008 la media bajó hasta los 9.589, es decir, 314 vehículos menos. Aunque no en todos los puntos de medición, el descenso fue tan significativo, lo cierto es que sólo en uno, en el Puente Nuevo, aumentó el volumen de tráfico con respecto a los datos del año pasado, de forma que los 13.121 vehículos de media diaria que circularon por este lugar en la tercera semana de septiembre se pasó a los 15.814 de este año. No en vano, el Puente Nuevo es una de las principales vías de circulación de la ciudad.

Para la Policía Local, las razones que explican esta reducción generalizada del tráfico en la ciudad son, por un lado, ‘los gastos importantes’ que acarrea el mes de septiembre y, por otro, ‘el tiempo favorable, que fomenta la disminución del tráfico’. De hecho, lo normal es que las dos primeras semanas del mes registren menos tráfico que las siguientes, cuando se produce la vuelta a los colegios y trabajos, volviendo a reducirse al acabar el mes, cuando la situación escolar se normaliza y se abren los comedores (reduciéndose el tráfico al mediodía). Todas estas circunstancias se unen a la ‘crisis económica que está afectando a todos los sectores, entre ellos el del automóvil, los carburantes y su reflejo en el tráfico, provocando una disminución del mismo’, según la Policía Local.


Una de las semanas con menos accidentes del año

Las mediciones de tráfico se realizan en la calle Progreso, en la avenida de Zamora (desde Ponte Sevilla hasta la avenida Universidad), en Ervedelo (desde Salvador Dalí y calle Greco), en Pena Trevinca (a la altura de Carmelitas) y en el Puente Nuevo. Los aforos los realiza una empresa, propietaria de los sistemas de medición, que trabaja para la Policía Local. Los resultados de los mismos reflejan una reducción generalizada del tráfico este año, tanto en la segunda como en la tercera semana de septiembre.

En la calle Progreso, en la tercera semana de septiembre de 2007 se contabilizaron una media de 13.976 vehículos al día, frente a los 13.971 de este año. En la calle Ervedelo, de los 8.534 del mismo periodo del año pasado se pasó a los 7.735 de este año, mientras que en la calle Pena Trevinca la reducción del tráfico se cuantifica al pasar de 6.953 vehículos al día en 2007 a los 6.574 de 2008. Estos datos de referencia se corresponden con días sin circunstancias especiales que provoquen alteraciones en la circulación, como pueden ser el día de la semana (lunes o viernes), una víspera de festivo, un día de feria o con cortes de tráfico en las zonas en las que se mide el volumen de circulación.

Siniestralidad

Lógicamente, al circular menos vehículos por la ciudad, las cifras de accidentes también se ven disminuidas. Así, la semana pasada se produjeron en la ciudad 32 accidentes, lo que la convierte en una de las mejores del año en esta materia, muy parecida a las de la ‘cuesta de enero’. Durante la semana que hoy finaliza la tendencia ha variado, sobre todo, en lo que respecta al número de atropellos, si bien continúa habiendo un balance favorable con respecto a otras épocas del año.

Te puede interesar