CUENTAS MUNICIPALES

La ciudad dedicará a inversión el 5% del presupuesto de 2014

photo_camera El concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero. (MIGUEL ÁNGEL)

El gobierno municipal presentó un borrador que sobrepasa en 11 millones el techo de gasto. 

El presupuesto del Concello de la ciudad para este año ascenderá a 101.352.350 euros si se cumple lo previsto en el borrador que ayer presentó el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, y que todavía debe ser fiscalizado por el interventor municipal. Según explicó el edil, el gobierno local manejará así una cifra que supera en más de 6,7 millones de euros al crédito inicial con el que contaba el año pasado, con las cuentas prorrogadas y un millón más que en 2012.

Las previsiones superan en 11 millones de euros el techo de gasto no financiero, puesto que en un primer momento éste se calculó en referencia al último presupuesto aprobado (2012) y era de 90 millones, de forma que el borrador se ajustaba a él. Sin embargo, según Vázquez Barquero, el interventor aclaró que debía calcularse sobre la previsión de ejecución de 2013, situándose así en 80 millones, lo que hace que se sobrepase el límite. Para el edil de Economía, esta situación no supone ningún impedimento porque "a propia lei contempla esta posibilidade, establecendo para este caso a necesidade de elaborar un plan económico financiero, cuestión que será plantexada ó pleno do Concello". Precisamente, el mismo edil justificó la decisión de prorrogar los presupuestos de 2012 y no aprobar unos el año pasado en que las previsiones que había realizado su departamento excedía el techo de gasto. "Non podemos estar prorrogando eternamente o orzamento", responde el concejal a esa contradicción.

Ya en lo que respecta al borrador, sus objetivos se centran en "manter as políticas postas en marcha polo goberno hai seis anos", incrementando la inversión desde los 3,8 millones de 2012 hasta los 5.113.000 euros (5% del total), si bien Barquero no concretó los proyectos que se incluyen este capítulo "porque é un borrador" y aún es susceptible de cambios. Según él, los gastos de personal, que ascenderán a 34.716.961 euros, "só aumentarán 250.000 euros" y el Concello amortizará préstamos por 4.366.000 euros.

Por concejalías, la de Recursos Humanos es la que más dinero manejará -35.506.298 euros-, seguida de la de Urbanismo e Infraestructuras, gestionada por Áurea Soto, que alcanzará los 22 millones de euros. En el lado contrario, las de las "díscolas" Mónica Vázquez y María Devesa son las que contarán con menos presupuesto -307.834 euros para Turismo y 760.952 para Participación Ciudadana-. Las áreas de Susana Bayo y Alfonso Rodríguez Vilachá gestionarán 6.808.312 y 3.268.501 euros, respectivamente, si bien en el caso de la primera, la cifra está prácticamente ajustada a la concesión del transporte público (5,5 millones) y al mantenimiento de zonas verdes (1,1 millones).

El gobierno espera llevar los presupuestos al pleno para su aprobación inicial en marzo o principios de abril. El borrador presentado fue muy criticado por el portavoz del PP, Rosendo Fernández, que lo considera "unha tomadura de pelo" al no incluir "nin a relación de postos de traballo, nin a memoria nin o informe do interventor", por lo que lo considera "unha manobra de distracción das alegacións do PXOM". El BNG también calificó la información que les facilitó el gobierno de "incompleta". 

Te puede interesar