Una exposición en el Centro Cultural recuerda su pintura ourensana

La ciudad no olvida la estancia de Xavier Pousa

Algunos de los retratos realizados por el pintor de Tomiño durante sus años en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los ourensanos todavía recuerdan con cariño al pintor Xavier Pousa y así se lo demostraron a sus familiares el pasado viernes en la inauguración de la exposición que recuerda su paso por la ciudad, que se puede visitar en el Centro Cultural de la Diputación hasta el día seis de mayo.
El nombre del artista, natural de Tomiño, está muy ligado a la historia artística de la ciudad, donde vivió varios años y conoció a su esposa, Carmela, además de entablar una estrecha relación con los llamados 'artistiñas'. Ése es el periodo que recoge la muestra, a cuya inauguración asistieron amigos del artista, como Manuel Buciños, Arturo Baltar o Xosé Cid, su viuda y su hija, además de un amplio número de personas que todavía recuerdan el paso de Xavier Pousa por la ciudad.

A pesar de que tan sólo lleva unos días, la exposición está recibiendo un amplio número de visitantes, que se acercan para ver la obra de uno de los mejores paisajistas gallegos. El Centro Cultural recorre piezas elaboradas durante sus años en la ciudad, así como retratos de sus amigos y otras que poseen coleccionistas ourensanos.

EL DETALLE: DATOS BIOGRÁFICOS

1931
Xavier Pousa nació en Goián, Concello de Tomiño, el 13 de enero de ese año.

1963
Ese año, durante su estancia en Ourense, realiza una serie de dibujos alrededor de la noche en las ciudades gallegas, que expone en la ciudad.

2000
Su vida concluyó en Vigo, aunque Ourense le sigue recordando.

Te puede interesar