Sólo es inferior en Lugo, aunque el coste de los bonos de transporte es equiparable al de Santiago

La ciudad, la segunda de Galicia en la que el precio del autobús urbano es más barato

Un autobús urbano espera para recoger pasajeros en la parada de la Alameda. (Foto: Miguel Ángel)
Ourense es la segunda ciudad gallega en la que es más barato el billete del autobús urbano (75 céntimos), después de Lugo. En lo que respecta a los bonos, la ciudad se equipara a Santiago. Vigo y A Coruña son las que tienen unas tarifas más elevadas.
Los autobuses urbanos de la ciudad incrementaron en 2009 un 11,3% su número de viajeros, superando los siete millones. El servicio continúa así la línea ascendente de los últimos años en lo que a uso se refiere, dado que en 2007 fueron 6,1 millones los viajeros que utilizaron el transporte público.

Las razones para el aumento de los pasajeros pueden ser variadas. Las mejoras introducidas (instalación de paneles informativos o ampliación de líneas), e incluso la manida crisis económica pueden ser motivos que sirvan para explicar este incremento paulatino y continuado. En todo caso, y para facilitar que los ourensanos continúen haciendo uso del servicio, el Concello mantendrá en 2010 el precio de los viajes. No en vano, el billete del autobús urbano de la ciudad es el segundo más barato de Galicia, después de Lugo (0,64 euros) -Pontevedra no dispone de este servicio-. Así los 75 céntimos que cuesta cada billete ordinario en Ourense son ampliamente superados en Vigo (1,16 euros) y A Coruña (1,06), y también inferiores a una ciudad de características más parecidas, como Santiago, donde cada billete ordinario cuesta 90 céntimos.

Más equilibrados están los precios en los bonos (en Ourense, tarxeta Milenium), dado que cada viaje cuesta en la ciudad lo mismo que en Santiago (0,55 euros), aunque sigue siendo más caro que en Lugo (0,45 euros). La diferencia de precio es, en este caso, menor que en el billete en A Coruña (0,68 euros) e incluso con Vigo (80 céntimos). Además, tanto en esta última ciudad como en A Coruña los bonos para personas de la tercera edad, pensionistas y discapacitados tienen un coste de 0,31 y 0,25 cada viaje, respectivamente, mientras que en el resto de las ciudades gallegas se trata de bonos gratuitos. En Ourense también es gratis la tarjeta para jóvenes de entre 16 y 18 años. En cambio, la de estudiantes (con un coste de 40 céntimos por viaje) es más cara que en Lugo y A Coruña (0,31 y 0,25 euros, respectivamente).

Las tarjetas

En la actualidad, hay 65.687 tarjetas Milenium en la calle, de las que 27.777 son ordinarias, 26.298 de pensionistas y 10.031, de estudiantes. Le siguen en número la de ‘mozos’, con 1.394 bonos de este tipo expedidos y la tarjeta para personas con discapacidad, de las que hay 187. Según el concejal de Mobilidade, Manuel Herminio Iglesias, estas cifras indican un alto grado de ‘fidelidade’ de los usuarios del transporte urbano a esta forma de desplazarse por la ciudad.

El servicio cuenta con 28 líneas en servicio, realizadas por 36 autobuses (a los que hay que sumar los dos trenes termales) que tienen una media de edad de 6,9 años.


Te puede interesar