RURAL

La clave del día | La presencia de la Guardia Civil, a la baja en el rural de Ourense

La clave del día, con Antonio Nespereira, trae a análisis hoy el desmantelamiento de los cuarteles de la Guardia Civil en el rural de Ourense

Una vez más la realidad desmiente a los aseados propósitos y promesas políticas. De sobra saben que no hay ocasión en la que un representante de cualquier partido imposte la voz y diga con solemnidad que hay que ir a salvar al rural, herido de muerte por la despoblación de las últimas décadas.

Ha hecho fortuna lo de que hay que fijar población, que debe ser algo así como poner candados a las puertas para impedir la emigración o clavarles los pies a los paisanos en la huerta para que no la abandonen.

Pero la realidad es otra. La mayoría de las poblaciones son incapaces de detener la sangría. Hoy tenemos ante nosotros otra realidad: el desmantelamiento de los cuarteles de la Guardia Civil por cuanto deja también a los pueblos sin un servicio básico. Se van, como han hecho antes los maestros, los médicos, hasta los curas. 

Ayer alcaldes del PP salieron en rueda de prensa a criticar con dureza esta situación culpando al gobierno de Pedro Sánchez de la desfeita. La pregunta es si saldrían con el mismo ímpetu si en el gobierno central gobernase el PP.

Ese es el problema: mientras los grandes partidos no se den cuenta que hay asuntos que le trascienden y necesiten pactos, no hay nada que hacer. Ya sea por los cuarteles de la Guardia Civil o por el tamaño de las leiras.


 

Te puede interesar