Comienza un nuevo curso en Ourense para ser patrón de barco

photo_camera El director de la Academia Estelas, Luis Corbacho.
Por la Academia Estelas han pasado más de 1.000 ourensanos en 15 años 

La Academia Estelas de Baiona se traslada mañana a Ourense para impartir su curso anual de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) y Patrón de Navegación Básica (PNB). La matrícula para anotarse ya está abierta, y permanecerá hasta el 15 de este mes. En total, el precio del permiso es de 320 euros, y desde la escuela afirman que el 95% del alumnado suele aprobar en el primer intento.

Las clases, que para los primeros en apuntarse comienzan mañana, constarán de 8 sesiones presenciales de dos horas, con la posibilidad de trasladarse al formato online a través de la web de la escuela. Tras asistir a las aulas habrá que acudir a un examen teórico en el Instituto Técnico Pesquero de Vigo y realizar prácticas en Baiona sobre un barco homologado. A diferencia de otros años y debido a la crisis sanitaria, para subir al barco será obligatoria la desinfección de pies y manos, la toma de temperatura y al igual que en tierra, el uso de mascarilla. 

El título PER capacita para dirigir embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, una novedad introducida en 2015, cuando el permiso sólo permitía llevar barcos con motor y velas de 15 metros.

Luis Corbacho, director de la Academia Estelas, ha confirmado que durante los 14 años que lleva celebrándose el curso en Ourense, ya han sido más de 1.100 los que se han animado a convertirse en patrones. Una práctica que tilda de "muy recomendable en la época del coronavirus, pues el barco es posiblemente el mejor espacio para llevar una vida plena y sin restricciones". Antes, los ourensanos podían acceder al permiso en la sede que la escuela tenía en la avenida de la Habana, pero debido a la crisis las  aulas tuvieron que cerrar. Sin embargo, Corbacho insiste en que Ourense "tiene una infinita relación con el mar, los fuertes lazos que lo unen con Vigo y Baiona y la herencia y patrimonio cultural marítimo que llega hasta aquí son más que suficientes para justificar la realización de estos cursos".

El director de la Academia Estelas también considera que la cercanía con el mar "es buena para la salud y además engrandece a las personas, aporta otro punto de vista y hasta se convierte en un modo de vida. Es una pena la falta de cultura de navegación que hay inlcuso en relación a los ríos".

Te puede interesar