El difícil acceso al lugar obligó a requerir los servicios del helicóptero de Salvamento Marítimo

Complicado rescate de un pescador en el río Arenteiro

Los efectivos lograron sacarlo fuera del río, hacia la orilla, y establecieron un amplio dispositivo con el objetivo de trasladarlo hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU).
Un vecino de Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), Eliseo D.Q., de 67 años, tuvo que ser rescatado ayer por el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Pesca 1' con base en Vigo, al caerse al río Arenteiro a su paso por el término municipal de Boborás, cuando estaba pescando con su caña en compañía de varios familiares.
El accidente se produjo sobre las once y media de la mañana cuando el herido estaba aposentado entre unas rocas, en una zona de difícil acceso en la zona de Liñariños, cercana a Pazos de Arenteiro, dentro del mismo municipio. El pescador, al parecer, resbaló de una de las rocas y se precipitó al río, golpeándose la cabeza contra una piedra.

Sus familiares alertaron del siniestro al Servicio de Emergencias 112 Galicia al ser prácticamente imposible sacarlo por sus propios medios de la zona, dada la orografía del terreno (el río discurre entre árboles y rocas formando una especie de cañón). Al lugar se desplazaron de inmediato una ambulancia y todos los efectivos de Protección Civil de Carballiño, que lograron llegar hasta el herido y comprobar que estaba consciente, aunque con un fuerte golpe en el cuero cabelludo.


ENTRE LAS ROCAS

Los efectivos lograron sacarlo fuera del río, hacia la orilla, y establecieron un amplio dispositivo con el objetivo de trasladarlo hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), pero los esfuerzos no dieron resultado dado lo abrupto del terreno. A ello se añadía la corpulencia del herido, lo que hacía imposible plantearse una escalada por las rocas, una vez depositado ya el herido en la camilla.

Así, los efectivos solicitaron la presencia del helicóptero 'Pesca1', que sobrevoló en varias ocasiones la zona hasta lograr que uno de sus ocupantes se descolgase a través de una cuerda hasta el lugar en que estaba el herido. Allí amarró la camilla a las cuerdas del aparato y fue izado hasta un lugar seguro, desde el que ya pudo ser trasladado al CHUO, donde permanecía ingresado en la tarde de ayer sin que su vida corriese peligro.

La evacuación se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde, despertando el interés de numerosos vecinos de la zona que se congregaron en la zona alarmados por la suerte que podía correr el lesionado, que, según fuentes de la Guardia Civil, conoce el lugar, al que se desplaza con regularidad a pescar.

Esta es la segunda vez que el Helicóptero de Salvamento Marítimo se desplaza a la provincia de Ourense en las últimas semanas para rescatar a una persona herida. La anterior ocasión se produjo el pasado seis de mayo cuando una conductora de Entrimo se cayó al embalse de Lindoso desde una altura de 20 metros, tras salirse su coche de la carretera y precipitarse al vacío.

Te puede interesar