La Dirección de Promoción Económica pretende una relación ‘práctica’ con intercambio de iniciativas

El Concello busca liderar una red económica y de apoyo con sus cuatro ciudades ‘hermanas’

Pasar de lo conceptual a los práctico. Esto es lo que busca el Concello a través de su dirección general de Promoción Económica, para integrar a las ciudades hermanadas con Ourense en una red que dinamice su economía con las de Vila Real (Por tugal), Plaza de la Revolución (Cuba), Tlaneplantla de Baz (México) y Quimper (Francia). Desde 1982, Ourense comenzó a suscribir protocolos de hermanamiento, de los que sólo con el municipio francés mantiene relaciones de intercambio de estudiantes.
¿Para qué sirve un hermanamiento entre ciudades? En teoría, este formulismo es fruto de la voluntad mutua de dos ayuntamientos de conceder un reconocimiento oficial a los lazos que les unen, con el propósito de que éstos perduren en el tiempo. Se sientan así las bases de mantener relaciones cordiales de amistad, unión y fraternidad, al tiempo que se dejan abiertas puertas a posibles iniciativas de colaboración. Normalmente, eso sí, sirve tan sólo para hacer historia y dormir en las hemerotecas. Es decir, son pocos los que recuerdan este tipo de actos y los que saben para qué sirven.

El hermanamiento deber ser aprobado por ambas corporaciones, previa tramitación del oportuno expediente, que se rubrica con el oportuno protocolo. Desde 1982, Ourense se ha hermanado con cuatro municipios de Portugal, Cuba, México y Francia (Vila Real, Plaza de la Revolución, Tlanepantla de Baz y Quimper, respectivamente). Tras los ‘flashes’ de rigor en cada protocolo, las visitas de los unos y de los otros y los viajes institucionales, poco más se ha logrado con estos formulismos.

Es por ello que ahora la dirección general de Promoción Económica en el Concello pretende aprovechar aquellos mimbres para tejer una red de ciudades que traspase el ámbito cultural en donde surge cada hermanamiento para adentrarse en un claro enfoque económico. Es decir, ‘pasar de lo conceptual a lo práctico’, según explica José Ángel Vázquez Barquero, director xeral de este área municipal.

Con esta red, se lograría una colaboración estrecha entre las cinco urbes (la ourensana y sus cuatro ‘hermanas’), con el fin de transferir conocimientos, divulgar iniciativas y realzar la dimensión económica a uno y otro lado de cada protocolo de hermanamiento.

Próxima iniciativa

De hecho, José Ángel Vázquez Barquero adelanta que en los próximos días se presentará una iniciativa relacionada con esta futura red de ciudades. ‘Es una figura muy interesante y puede ser tremendamente útil -recalca el director general-, pero requiere mucho esfuerzo mediante la disposición de medios humanos’.

Dos europeas y dos americanas

Vila Real. Es el hermanamiento más antiguo, suscrito en junio de 1982. Pone de manifiesto la vinculación existente entre esta villa portuguesa y Ourense. Una de sus principales manifestaciones es la convocatoria del Premio de Poesía ‘Cidade de Ourense’, abierto a trabajos en gallego y portugués.

Plaza de la Revolución. Este municipio de la Ciudad de la Habana, en Cuba, se firmó en septiembre de 2000. Surge como consecuencia de la estrecha vinculación entre Ourense y Cuba a través de la importante y numerosa colonia de ourensanos que allí vive.

Tlanepantla de Baz. El hermanamiento con este municipio del área metropolitana de México D.F. también pone de manifiesto la estrecha vinculación entre ambos ayuntamientos, con una importante colonia de residentes ourensanos. El protocolo culminó en octubre de 2002 y dio lugar a la inauguración de la Plaza de Ourense en aquella ciudad.

Quimper. Perteneciente a la Bretaña Francesa, el hermanamiento con Ourense surgió a propuesta del municipio francés. El protocolo culminó en julio de 2006. Actualmente se siguen desarrollando intercambios de estudiantes ourensanos con franceses de Quimper.

El contacto con Brasil que se esfumó sin dejar rastro

A principios de 2008, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se desplazó a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía invitado por los empresarios gallegos residentes en aquel país. El motivo de aquel periplo no era otro que estrechar lazos empresariales entre ambos lados del charco y, de paso, dar a conocer Ourense entre los empresarios de Brasil interesados en diversificar su actividad en España. A su vuelta anunció su intención de iniciar los trámites para lograr un hermanamiento con esa ciudad (hermanada, a su vez, con urbes como Los Ángeles, Lisboa, La Habana o incluso Pontevedra), una de las más turísticas de todo Brasil junto con Sao Paulo y Río de Janeiro.

Sin embargo, los contactos con la cámara municipal de Salvador de Bahía (el equivalente al ayuntamiento tal y como se conoce en España) se esfumaron sin previo aviso y sin dejar rastro alguno tras unas convulsas elecciones en el país carioca que derrocaron al grupo de gobierno con el que había contactado el regidor ourensano. Fuentes municipales adelantan que es probable que próximamente se inicien los trámites para acometer el quinto hermanamiento de la ciudad, aunque no han querido precisar más detalles.






Te puede interesar