El gobierno local pretende alcanzar un acuerdo que evite un largo pleito judicial o el pago de una cuantiosa indemnización

El Concello cita este mes a Xardín das Burgas para negociar su parcela

Estado actual del solar de Xardín das Burgas, convertido en una escombrera. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello citará en breve -antes de que termine este mes- a Xardín das Burgas para comenzar los contactos que permitan desbloquear la parcela de la empresa, la actual escombrera a la que Manuel Cabezas concedió una edificabilidad de más 19.000 metros cuadrados y que se reducirá a 4.000 con la modificación urbanística a incluir en la ordenación provisional que aprobará la Xunta a finales de este mes. La intención del gobierno local es buscar un acuerdo con la empresa aunque, por el momento y hasta que no se produzca el encuentro, no detalla cuál sería la posible solución para este terreno.
Con todo, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, asegura que el gobierno local está 'abierto a negociar, siempre en base a la legalidad y respetando los criterios del PERI y del interés general'. No obstante, posiblemente será la empresa la que primero realice una propuesta al Concello -indemnización económica, permuta de la parcela por otra o ampliar la edificabilidad de otro terreno de su propiedad- que compense la pérdida de edificabilidad en el solar de la antigua Casa de Baños.

Xardín das Burgas ya había presentado en su día una reclamación patrimonial de 15 millones de euros contra el Concello por la pérdida de estos derechos edificatorios (para construir un hotel-balneario de más de nueve plantas y con un amplio aparcamiento subterráneo), que fue desestimada tanto por la junta de gobierno -el Consello Consultivo avaló esta decisión- como por la Justicia, al considerarlo extemporáneo puesto que todavía no se había realizado la modificación urbanística. En todo caso, parece poco probable que la empresa pretenda mantener su proyecto de construir un balneario en las inmediaciones de As Burgas una vez que se vea reducida la edificabilidad.

Las intervenciones en el entorno de As Burgas relacionadas con el Plan Estratéxico Termal no tendrán vía libre hasta la aprobación definitiva del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) del entorno de las fuentes. La intención de la Xunta de incluir la modificación que lo sustenta -precisamente, la que reduce la edificabilidad en el área de reparto que integra Xardín das Burgas, cárcel y los Baños de Outeiro- en la ordenación provisional que aprobará a finales de este mes permitirá al Concello remitir el PERI a la Xunta para la aprobación definitiva. El departamento de Urbanismo espera que, al contar ya con el informe favorable de Patrimonio, el PERI de As Burgas pueda quedar aprobado antes de que finalice este año.


'É NECESARIO'

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguraba ayer que el decreto de aprobación de la ordenación provisional se remitirá el próximo 21 de septiembre a la Comisión Superior de Urbanismo, por lo que el Consello de la Xunta de la siguiente semana podría aprobarla. Hernández destacó que, además de los 15 ámbitos públicos y otros tantos privados con la tramitación urbanística ya avanzada, se incluye el de As Burgas 'porque consideramos que é necesario. O Campus ten un informe negativo da Comisión Superior de Urbanismo, por eso non o incluimos'. El alcalde, Francisco Rodríguez, mostró su satisfacción por la inclusión de As Burgas pero lamentó que quedara fuera el Campus.

Te puede interesar