El alcalde no cree que la alegación de Adeido obstaculice la aprobación de los presupuestos

El Concello compensará a los funcionarios por perder la extra

Isabel Pérez, Saúl Álvarez, Francisco Rodríguez y Genaro Lorenzo, en la zona de aguas del complejo de As Eiroás. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los dos líderes de los partidos que conforman el Gobierno local de Ourense buscan fórmulas para compensar a los funcionarios ante la pérdida de la paga extraordinaria de Navidad. El alcalde socialista, Francisco Rodríguez, y la nanacionalista Isabel Pérez, teniente alcalde, están barajando varias soluciones, todavía sin concretar a la espera de que los técnicos económicos y jurídicos avalen el método para 'evitar que os empregados municipais perdan poder adquisitivo', explicó la también edil de Cultura y Turismo en el transcurso de la visita al complejo deportivo de Eiroás.
Para Francisco Rodríguez esta idea es importante porque también afectaría 'á actividade comercial dunha cidade como a nosa'. Mientras que el objetivo es compensar económicamente a los funcionarios del Concello, tanto el alcalde como Isabel Pérez son conscientes de que 'obviamente, teremos que respectar a legalidade' marcada por el Gobierno central. Su compañera de corporación abogó además por la 'autonomía local' que les 'permite distribuír os orzamentos'.


ALEGACIÓN DE ADEIDO

La pérdida de la extra de Navidad no fue el único tema de actualidad al que Francisco Rodríguez se refirió durante la jornada de ayer, sino que también formuló una valoración respecto a la alegación presentada por la Asociación de Empresarios Inmobiliarios (Adeido) contra los presupuestos municipales. En su defensa, el regidor ourensano recordó las 'ventajas' que supone la creación de una empresa pública de promoción urbanística, aspecto al que se oponen los profesionales. A propósito de la iniciativa, el alcalde ha expresado que 'non só tratará temas relacionados co Urbanismo'. Además, ha querido dejar claro que la alegación no obstaculizará la aprobación de los presupuestos porque 'non entra nos supostos establecidos na lei' para anular la hoja de ruta económica.

Aun así, Rodríguez ha reconocido que Adeido 'ten todo o dereito' a presentar un escrito de estas características, que será debatido en el pleno del mes de septiembre, si bien es cierto que calificó de 'muy sospechosa' la insistencia del portavoz de la oposición, Rosendo Fernández, al cuestionar la existencia de alegaciones 'que nós aínda non coñeciamos'.

Te puede interesar