Trabajarán como operarios en diversos ámbitos de actuación por un periodo de seis meses

El Concello contratará a cien parados de larga duración para frenar el desempleo en la ciudad

Entre 90 y 100 trabajadores en paro, empadronados y con un mínimo de un año de residencia en la ciudad, sin ingresos familiares y que hayan agotado la prestación de desempleo en los últimos 18 meses serán contratados por el Concello dentro de su ‘Plan de Emerxencia contra o Paro’. Tendrán una ocupación de operarios para realizar actuaciones puntuales en diferentes ámbitos. El Concello destinará 1,2 millones de euros a esta iniciativa ‘singular’, cuyos primeros contratos se materializarán en julio.
Un centenar de personas desempleadas, residentes en el municipio, sin ingresos en la unidad familiar y que hayan agotado la prestación en los últimos 18 meses, serán los beneficiarios del ‘Plan de Emerxencia contra o Paro’ que pondrá en marcha el Concello y que ayer presentaron el alcalde, Francisco Rodríguez, y su nuevo teniente de alcalde, Ael nacionalista ndrés García Mata.

Según explicó Rodríguez, se trata de una medida ‘singular e innovadora que analizamos con moita responsabilidade’. Con ella ‘pretendemos aportar solucións concretas ós problemas que afectan ás familias que viven na nosa cidade como consecuencia da recesión económica’, añadió.

El Plan se financiará con cargo a una partida de 1,2 millones de euros correspondiente al remanente de tesorería de la entidad municipal y que se habilitará ‘mediante unha modificación de crédito con carácter urxente’, señaló.

Superar dificultades

Francisco Rodríguez explicó que ‘non estamos en ningún caso a presentar un plan de integración laboral, senón que os destinatarios do plan son homes e mulleres perfectamente integrados no sistema laboral, cotizantes da Seguridade Social que por esas especiais dificultades, neste momento están en paro sen recibir ningunha axuda económica’.

Los contratos serán por ‘obra ou servicio determinado, cunha duración de seis meses e unha retribución equivalente á establecida no convenio colectivo do Concello’, afirmó el alcalde. Los contratos serán en calidad de operarios en un programa de actuaciones que realizarán durante la próxima semana las concejalías ourensanas con el objetivo de revalorizar espacios públicos, rehabilitar zonas naturales y recuperar mobiliario urbano, entre otras, que ‘en ningún caso pode suplir a traballos adxudicados a empresas ou de servicios municipais’.

Selección

La selección de los beneficiarios del Plan será establecida en unas bases específicas que se aprobarán la próxima semana en la junta de gobierno local. Las concejalías de Personal y de Política Social redactan ya estas bases. Además, Economía está haciendo lo propio con el expediente de modificación de crédito con el objetivo de debatirlo en el pleno del 5 de junio, por lo que el 5 de julio estará disponible la partida económica necesaria. Así, en los 10 primeros días de julio se comenzarán a formalizar los contratos. El alcalde afirmó que se intentará convocar la próxima semana a los integrantes del Pacto Local polo Emprego para presentarles la iniciativa y recibir sus aportaciones.

Por su parte, García Mata destacó la importancia de la medida y afirmó que ‘esta é a imaxe que queremos dar da acción de goberno’, añadiendo que, al margen de otras actuaciones que son necesarias realizar, ‘non podemos quedar á marxe desta situación’ de crisis que padece la ciudad.

El alcalde y su nuevo teniente

El alcalde, Francisco Rodríguez y el nuevo teniente de alcalde, Andrés García Mata, comparecían juntos en público por primera vez para dar cuenta de esta medida contra el desempleo. La presencia de ambos repite gestos de unidad iniciados ya con el anterior responsable nacionalista, Sánchez Vidal, especialmente tras las elecciones de marzo, que dieron un varapalo al modelo de bigobierno que hasta entonces exhibía la Xunta y se repetía en el Concello.




Te puede interesar