La ordenación de los cerca de 250 vallados sin el preceptivo permiso se prevé que esté finalizada en la primera mitad del año

El Concello expedienta 12 instalaciones de vallas ilegales y retira otras 29 sin licencia

La Xunta de Gobierno de Ourense acordó dar un nuevo paso en la regularización de la publicidad exterior instalada sin licencia a lo largo y ancho de la ciudad.
En esta ocasión, el Gobierno aprobó un total de 12 expedientes de disciplina urbanística por la instalación de vallas publicitarias sin la pertinente licencia municipal. En los acuerdos resueltos en la Xunta de Gobierno de ayer, el Concello requiere asimismo la retirada de un total de 29 vallas publicitarias instaladas sin licencia en la avenida de Zamora-Ponte Sevilla (7); en la carretera N-120, en los tramos comprendidos entre las Torres do Pino y Casardomato (4) y entre Casardomato y Quintela (10); en la calle Basilio Álvarez (7) y en la avenida de Zamora (1).
En los otros expedientes, el Concello acordó declarar restaurada la legalidad urbanística alterada ya que, después del requerimiento realizado, ya fueron retirados un total de 14 vallas que habían sido ubicadas sin licencia en la avenida de Zamora-Ponte Sevilla (13), y en la avenida de Zamora (1).

El Concello de Ourense decidió el pasado año retirar de oficio las vallas ilegales que no sean desmontadas por las empresas responsables de las mismas cuando sean requeridas por la entidad municipal. La campaña de ordenación de las cerca de 250 vallas instaladas en el municipio -de las que el 90% son ilegales- se estima que estará completamente finalizada en la primera parte del año. Una vez finalizado este proceso, el Concello comenzará la redacción de una ordenanza del paisaje urbano que rija para todo el espacio público.

OTROS SOPORTES PUBLICITARIOS QUE CARECEN DE LICENCIA
La publicidad ilegal no se limita a las vallas. Cada vez son más las paredes y los contenedores de obra que sirven también de soportes publicitarios y que en el 80% de los casos no tienen licencia o están más tiempo en la calle del que tenían permitido, según la Concellería de Urbanismo. La instalación de vallas requiere de un permiso municipal de obra, del que carecen la inmensa mayoría de las estructuras. Buena parte de ellas, además, no podrán ser legalizadas al encontrarse en lugares en donde la ley de carreteras o la normativa municipal no se lo permite. Además, la licencia para publicidad debe renovarse anualmente. Los presupuestos del Concello del este año cuentan con una partida específica para retirar de oficio las vallas publicitarias ilegales. El coste asumido por el Concello repercutirá en las empresas responsables de los anuncios.

Te puede interesar