Enviará un escrito a Patrimonio y, si no es atendido, se ocupará de sanearlo y pasarle la factura

El Concello insta a la Xunta a que limpie el Puente Romano

Maleza en el Puente Romano. (Foto: José Paz)
La situación de abandono del Puente Romano, afectado por la abundante maleza, preocupa también al Concello.
El alcalde, Francisco Rodríguez, aseguraba ayer que la institución municipal va a remitir un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio para instar a la limpieza del puente. En caso de no ser atendida esta petición, Rodríguez asegura que el gobierno municipal no tendrá inconvenientes para pasar a la acción. 'Estamos dispostos a iniciar un expediente de limpeza para que se nos autorice e facer nós a limpeza (mediante la contratación de una empresa especializada) e despois pasarlle a factura', dice el regidor ourensano.

Y es que desde la entidad local se considera que existe un 'abandono' de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, titularidad de la Xunta y sujeto a las normas de Patrimonio. 'Nós non podemos comezar a limpeza pola nosa conta porque nos poderían paralizar as obras', explica Rodríguez.

En cambio, la visión de la Administración autonómica parece ser totalmente diferente. Según el delegado territorial en la provincia, Rogelio Martínez,'a limpeza da Ponte Romana a ten que facer o Concello previa autorización de Patrimonio. Eso é o habitual', por lo que, aseguró, desde el departamento autonómico no tienen intención de eliminar la maleza que 'ahoga' el puente, bien de interés cultural.

No obstante, una de las últimas labores de limpieza que se realizaron en el puente fue adjudicada directamente por la entonces Consellería de Política Territorial, que tenía en aquel momento (finales de 2007) como delegado en Ourense al socialista Raúl Fernández. La preocupación por el aspecto que ofrece el Puente Romano ha llevado ya a la asociación ecologista Adega a presentar un escrito a Patrimonio solicitando la limpieza del monumento, sobre todo teniendo en cuenta que es Año Santo y que el puente forma parte del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Te puede interesar