CONTRATO HASTA 2015

El Concello no revocará el contrato de los autobuses

Desestima la petición de la empresa por no haber razón de interés público. 

La junta de gobierno local acordó ayer denegar a Autobuses Urbanos de Ourense, adjudicataria del servicio de transporte urbano, la posibilidad de resolver de mutuo acuerdo el contrato con el Concello. La decisión se basa en sendos informes del asesor jurídico y el interventor, que concluyen que "non existen razóns de interese público que fagan innecesaria ou inconvinte a permanencia do contrato". En este sentido, el primero concluye que la empresa "hizo una oferta especialmente buena, por eso ganó y ahora ve en entredicho su beneficio", si bien le recuerda que la ejecución de los contratos se realizará "a riesgo y ventura del contratista".

La empresa pidió resolver el contrato basándose en la disminución del número de viajeros, muy por debajo de los comprometidos. Alega, asimismo, que esta reducción se debe a, por un lado, no poder trasladar usuarios hasta A Valenzá, como la anterior concesionaria; al descenso de habitantes empadronados en Ourense, alteraciones en el tráfico y a modificaciones de las concesiones autonómicas en las líneas de autobuses. Los técnicos municipales, en cambio, no ven causas objetivas de interés público para rescindir el contrato, que finaliza en 2015.

Además de esta resolución, la junta de gobierno acordó desestimar el recurso presentado por la adjudicataria de la limpieza, Ecourense, contra el requerimiento del ente local de que ingresara en las arcas municipales 814.635 euros en concepto de reintegro de pagos indebidos, según la auditoría realizada al servicio. En aquel acuerdo recurrido por la empresa, el Concello también la instaba a ajustarse al servicio comprometido en el pliego de condiciones y, en caso de no hacerlo, le advertía de posibles sanciones por 12.000 euros ante la comisión de una falta tipificaba como grave.


Xardín das Burgas

Asimismo, la junta de gobierno acordó desestimar la pretensión de Xardín das Burgas de suspender el proceso de expropiación de su parcela. El proyecto de expropiación -que incluye también a Baños de Outeiro, entre otras fincas de propietarios minoritarios- fue aprobado el pasado 5 de diciembre por la junta de gobierno y se encuentra en periodo de exposición pública y presentación de alegaciones. Xardín das Burgas había presentado una en la que, entre otros aspectos, solicitaba la suspensión de la ejecución del acuerdo, desestimada porque "non concurre ningunha razón para a súa suspensión". 
 

Te puede interesar