El suelo de A Farixa es el que más cesiones urbanísticas reportará el próximo año, tres millones

El Concello prevé obtener hasta siete millones por la urbanización de 12 áreas de reparto

Nueva urbanización en una zona de creciente expansión en  la ciudad, Barrocás.
El desarrollo de 12 áreas de reparto en las zonas norte y oeste de la ciudad, repercutirán en el ingreso de entre 5,8 y 7,8 millones de euros en concepto de aprovechamientos urbanísticos, según los datos que maneja el Concello de Ourense.
El grupo de gobierno de Ourense tiene sobre la mesa una previsión de ingresos de los aprovechamientos urbanísticos durante 2008. Con una cifra mínima de 5,8 millones de euros (3,7 millones en concepto de ingresos por enajenación y 2,1 millones por las cesiones obligatorias de los constructores), lo cierto es que el montante total puede variar al alza en función de aprovechamientos del suelo todavía por determinar. Cabe destacar que en los gobiernos de Manuel Cabezas sólo se ingresaron cantidades ínfimas por este asunto en sus dos últimos años de mandato.

Según esta hoja de ruta, el próximo año se desarrollarán 12 áreas de reparto, la mayoría en las zonas norte y oeste de la ciudad, así como los suelos urbanizables 20A (A Farixa), 8C (Covadonga) y 10 (Barrocás). Es la zona de A Farixa la que reportará los mayores ingresos al erario, con una previsión de dos millones por enajenación y un millón por las cesiones urbanísticas, cuantificadas en 13.300 metros cuadrados.

Las áreas de reparto AR 31 O (Vereda del Barbaña), AR 36 O (Porteiro), AR 06 b N (Eiroás II), AR 26 O (O Polvorín) y AR 16 O (Rúa da Sila), unidas al desarrollo del suelo urbanizable de A Farixa, serán las que reporten al Concello 5,8 millones de euros. No obstante, el hoja de ruta que maneja la Concejalía de Urbanismo también fija las áreas de reparto AR 06 a N (Eiroás I), AR 01 O (Vistahermosa), AR 20 E (A Carballeira), AR 23 N (Oira), AR 38 N (A Chavasqueira) y AR 24 N (O Vinteún), junto con el suelo urbanizable de Barrocás, para la obtención de cesiones urbanísticas que podrían ascender a 4,7 millones de euros, si bien fuentes de la negociación presupuestaria estiman que la cifra total que recaudaría el Concello rondaría los 7,8 millones, incrementando en dos millones los 5,8 ya cuantificados.

Asimismo, la planificación realizada por Urbanismo señala que es necesario introducir el régimen de vivienda pública protegida en el PXOM (hasta ahora sólo contemplaba la autonómica), sobre todo en Seixalbo.


Te puede interesar