Sólo obtuvo 1,4 millones por la venta de suelo

El Concello recaudó casi 39 millones en tributos y baja su deuda en ocho puntos

El Concello ingresó el año pasado 38,9 millones de euros en tributos gestionados por la entidad. Además, la recaudación ejecutiva ascendió a 5,3 millones de euros y los aprovechamientos urbanísticos a terrenos valorados en 12,5 millones.
‘Temos unha solvencia moi boa e un remanente -15 millones de euros- moi importante para facer fronte a calquer imprevisto’. Así resumía el concejal de Economía de Ourense, Agustín Fernández, en un avance del balance de ingresos del año pasado, la situación económica del Concello, hasta el punto de que prevé que ‘a taxa de endebedamento pode baixar este ano’, pasando del 58% del año anterior -49 millones de euros- a, posiblemente, o 50%, aunque ‘a taxa hai que vela en función dos ingresos’.

Según sus datos, el Concello ingresó a 31 de diciembre de 2008 por el cobro de tributos 38.974.310 euros (deducidas las devoluciones), lo que supone un 104% más de las previsiones presupuestarias. A esa fecha, había recaudado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI urbana) más de 20,6 millones de euros, casi un 97% del total previsto. El impuesto sobre vehículos supuso casi 4,9 millones de euros al Concello y por el de plusvalía ingresaron un 135% más de las previsiones presupuestarias, llegando a rozar los 3,1 millones.

Fernández destacó también el importante incremento de ingresos en lo referente a la recaudación ejecutiva. ‘Trátase de cobrar a quen defrauda, que é moi pouca xente’, explica Fernández. Así, en 2008 la recaudación ejecutiva (la que no pagan los contribuyentes en periodo voluntario) ascendió a 5.369.800 euros, ‘cos mesmos medios personais, non se contratou a ninguén para isto, recaudouse un 7% máis que durante os anos 2004, 2005 e 2006 xuntos e un 84% máis que no 2007’, destacó el edil, quien apunta a que se debe a ‘unha mellora da xestión, sobre todo poñendo vontade porque antes non interesaba xa que ó mellor creía alguén que se gañaban votos non cobrando ós que non pagaban’.

Al margen de los ingresos tributarios, Agustín Fernández se refirió a los aprovechamientos urbanísticos. Explicó que ‘o chan obtido pola cesión do 10% dos aproveitamentos urbanísticos ascende a 12,5 millóns de euros, máis do obtido polo PP en 12 anos de goberno’, añadiendo que ‘desta parte enaxe náronse e obtivéronse ingresos por importe de 1.446.000 euros’. Sobre el resto de terrenos no vendidos, reconoce que la situación del mercado inmobiliario es complicada, pero que quedan como patrimonio del Concello.

El balance presentado ayer es un avance del definitivo, que estará finalizado a principios de marzo. A la vista de las cifras, Fernández considera que será posible realizar modificaciones de crédito para atender a cuestiones puntuales. Los vecinos que quieran domiciliar sus recibos recibirán bonificaciones.

Te puede interesar