La propuesta logró apoyo unánime, al igual que la demanda de que Xunta y Estado financien y adjudiquen la depuradora

El Concello urge al Gobierno que retome las obras de San Francisco

Los miembros de la Corporación municipal, durante el transcurso de la sesión plenaria de ayer. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Con la unanimidad de todos los grupos, el pleno del Concello de Ourense acordó ayer reclamar al Gobierno central que agilice dos de los proyectos más importantes que tiene pendientes en la ciudad: las obras de San Francisco y la nueva depuradora. Fue en la primera sesión ordinaria de la nueva Corporación, en la que, a pesar de estos acuerdos, el debate no estuvo exento de reproches entre los partidos.
Así, la moción del complejo de San Francisco fue defendida por Rosendo Fernández (PP), quien criticó el largo tiempo que llevan paradas las obras y reprochó la actuación de los ministros de Cultura del PSOE al respecto. En la moción, los 'populares' pedían que el Gobierno definiese los plazos de inicio y fin de obras, además de explicar en qué se invirtieron las partidas presupuestadas pero no ejecutadas en los últimos años.

'Nós estamos arranxando o que fixeron mal vostedes', replicó Áurea Soto, concejala de Urbanismo, quien recordó que el proyecto fue realizado por el Gobierno del PP y, por estar mal elaborado, derivó en un largo conflicto judicial.

Por ello, el grupo de gobierno planteó una enmienda, para instar al Gobierno central a incluir la obra en los presupuestos de 2012 y pedir a los diputados del PP en el Congreso que apoyen esta partida. Todos los grupos la suscribieron.

Mientras, la moción del PP sobre la depuradora pedía al Gobierno central a una solución ante la urgencia de construir una nueva. Fernández criticó que el alcalde dijese que iba a estar funcionando a finales de 2011. 'Equivocouse unha vez máis nos prazos', señaló.

En réplica, Áurea Soto cuestionó que, durante el proceso judicial, el Gobierno local -entonces del PP- no justificase que no había otro lugar donde ubicarla a menos de 800 metros de núcleos habitados, como cuestionó el propio juez en la sentencia que obliga a derribar la depuradora actual. Con respecto a la nueva obra, Soto apuntó que se está siguendo el procedimiento correcto. El alcalde, Francisco Rodríguez, tomó la palabra para asegurar que no había fijado el fin de obra en 2011, si bien espera que este año se adjudique el proyecto y obra, que durarán tres años. 'Pero o normal sería que a Xunta aportase o 30%, como corresponde, pero non quere dar nada. En dous anos sabemos o que é un euro de inversión da Xunta', añadió.

Por ello, el grupo de Gobierno enmendó la moción, instando a Gobierno central y Xunta a firmar un convenio que comprometa el 100% de la financiación de la obra, lo que recibió apoyo unánime.

Te puede interesar