Alcaldes socialistas, nacionalistas e independientes piden voz y voto en la firma del convenio

Los concellos ourensanos de la Ribeira Sacra estarán en Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas, donde está previsto firmar el convenio mañana. (Foto: ARCHIVO)
Alcaldes de los concellos de la Ribeira Sacra demandan ahora más participación y firma propia en el convenio que se rubricará mañana, sábado, en San Pedro de Rocas, según el partido político en el que militen. La reivindican los socialistas, nacionalistas e independientes pero están conformes con lo pactado los populares.
Es este el último capítulo, por el momento, de un desencuentro de última hora entre las diputaciones de Lugo y Ourense, que hasta esta semana caminaban al alimón en la pugna conjunta por lograr que la Ribeira Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad. Al final, la propuesta de la institución lucense, que preside el socialista Gómez Besteiro, de dar más protagonismo a los alcaldes en el proceso que se iniciará mañana complicó el consenso inicial, hasta el punto de que regidores de la Ribeira Sacra lucense bajo siglas que no son del PP descartaron ayer acudir al acto de Rocas, pese a estar invitados. No confirmó su ausencia la Diputación de Lugo, eludiendo pronunciarse, pero ayer seguía pidiendo a Manuel Baltar, organizador del acto, la presencia de los concellos, con voz y voto en el convenio y en la comisión de seguimiento posterior.

Pero el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, reiteraba que son demasiados para estar en esa comisión y, además, todos conocían y aceptaron el borrador del convenio desde el pasado 15 de noviembre.

Regidores del PP consultados han restado importancia a su papel en la firma del convenio, alegando que ya están representados por el consorcio turístico y por las dos diputaciones. Es el caso de Manuel Seoane, regidor de A Peroxa: 'Que máis ten que firmen os alcaldes ou o presidente do consorcio turístico? Entran os concellos, non nós, que hoxe estamos e mañá non', razonó. El PP tiene las alcaldías de 15 de los 21 concellos, y están, como los demás, invitados y acudirán prácticamente en su totalidad, bien ellos mismos o representados por sus concejales.

En el otro lado, seis regidores, entre socialistas, nacionalistas e independientes. Algunos no irán, otros sí -o envían representante- pero coinciden en demandar más protagonismo, al menos la firma del convenio. 'Non queremos ser convidados de pedra', recalcaba Eladio Osorio, de Castro Caldelas.

Con todo, está previsto que haya representación mañana de todos los concellos de la Ribeira Sacra ourensana, nueve municipios en los que el PP gobierna en siete.

Te puede interesar