Condenan al Sergas a pagar 66.000 euros por el fallecimiento de un hombre en Cartelle

Un helicóptero de urxencias.
photo_camera Un helicóptero de urxencias.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Sergas a indemnizar con 66.000 euros a la viuda y a la hija de un hombre fallecido en el municipio de Cartelle

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la condena contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por activar de forma tardía el protocolo del 061 en una emergencia en la que un hombre falleció en abril de 2018 en el municipio ourensano de Cartelle.

El Alto Tribunal gallego desestima el recurso de apelación presentado por la Administración autonómica, a la que condena a indemnizar con 66.000 euros a la viuda y a la hija de un hombre fallecido. Contra este fallo cabe la presentación de un recurso de casación.

La sala estima que el protocolo para recoger en helicóptero al hombre fue activado tarde y que no puede determinarse qué hubiese ocurrido en caso de que el proceder del Sergas fuese el correcto y la aeronave hubiese llegado antes al lugar donde se encontraba el hombre.

La familia del fallecido acudió a los tribunales y el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago de Compostela determinó que la aseguradora de la administración demandada, el Sergas, debía hacer frente a una indemnización de 66.000 euros para la mujer del fallecido y 6.000 para la hija, "por pérdida de oportunidad" al no poder asegurar "qué hubiera pasado" con el hombre de haber activado con anterioridad el protocolo.

El Sergas recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ahora ha vuelto a dar la razón a la familia. En el texto se recogen las horas de las llamadas al 061, que fueron cuatro en total, la primera se hizo a las 19,06 horas y el helicóptero "no fue avisado hasta las 19,23".

Te puede interesar