La conexión del Polígono de San Cibrao, entre lo más cuantioso

Infraestructuras prevé 5,7 millones para el vial de conexión con la A-52 y 1,3 millones para la avenida Otero Pedrayo de la ciudad

La conexión del polígono industrial de San Cibrao con la autovía A-52 es una de las intervenciones que recibirá más dinero en las cuentas de la Xunta. La Consellería de Infraestructuras e Vivenda confirmó ayer la inclusión de 5,72 millones de euros para el año que viene. El anuncio coincide no solo con la presentación de los Orzamentos en el Parlamento de Galicia, sino también con la visita de Alberto Núñez Feijóo al Parque Tecnolóxico, con motivo del 25 aniversario de la Tecnópole. El titular del gobierno gallego anunció que en noviembre se licitarán las obras del vial, con lo que se iniciarán los trabajos a lo largo del primer trimestre del 2018. Según el propio Feijóo, la infraestructura absorberá 24 millones de euros durante los próximos ejercicios. Marta Novoa, diputada del PP y concejala en San Cibrao, destacó ayer también la importancia de esta inversión y el compromiso de la Xunta en ejecutarla desde el año 2018.

En el capítulo de obras contempladas en la partida de inversiones de la consellería destaca 1,3 millones de euros para solucionar los problemas de seguridad vial que representa la avenida Otero Pedrayo de la ciudad. La intervención, que ya fue anunciada por Xunta y Concello en septiembre, contempla la construcción de dos rotondas, un vial de servicio y la habilitación de nuevos pasos de peatones.

También, dentro de las inversiones programadas en la ciudad, la Xunta avanzó la mejora de la seguridad viaria en la carretera OU-105 en Seixalbo, a la que se dedicarán el año que viene 900.000 euros. La segunda fase de la mejora de la Ponte Romana captará 250.000 euros.

La estación intermodal del barrio de A Ponte, primera de las intervenciones programadas ante la llegada del AVE, también contará con presupuesto en el 2018. La Dirección Xeral de Mobilidade destina 2,7 millones de euros para que arranquen las obras. El mismo organismo adscrito a la Consellería de Infraestructuras incluye 260.000 euros para la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano, que unirá la ciudad con los concellos del entorno.

El presupuesto total del área de Mobilidade en Ourense sube hasta los 13,33 millones de euros, "como consecuencia da posta en marcha do Plan de Transporte Público de Galicia".

VIVENDA

En cuanto a las partidas destinadas a vivienda pública y rehabilitación, la consellería reserva un total de 8,54 millones de euros, lo que mejora sustancialmente los 4,95 millones previstos para este ejercicio. Dentro de este capítulo se incluye 6,75 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, que permite desarrollar el programa Rexurbe en la provincia. A este efecto se incluyen 2,5 millones de euros para la adquisición y recuperación de edificios en los cascos históricos de Ourense y Ribadavia para vivienda social. Otros 420.000 se destinarán a las dotaciones de Covadonga y casco antiguo. 

La Consellería de Infraestructuras invertirá en la provincia el año que viene 72,8 millones de euros, frente a los 47,79 del año actual. La inversión por habitante será el año que viene de 231 euros.

Te puede interesar