Los usuarios que son derivados por Primaria esperan como máximo una semana para ser atendidos

Las consultas de alta accesibilidad de Medicina Interna ya superan los 4.400 pacientes anuales

El Servicio de Medicina Interna del CHOU ha reducido las listas de espera implantando las consultas externas de alta accesibilidad (de diagnóstico y tratamiento), en las que el paciente espera como máximo una semana para ser atendido.
Las consultas externas de alta accesibilidad (para diagnóstico y tratamiento de enfermos derivados por Atención Primaria en un plazo de tiempo de 24 a 48 horas, evitando, así, las listas de espera) puestas en marcha por el Servicio de Medicina Interna del CHOU, superan los 4.400 pacientes anuales. Son cuatro las especialistas que las dirigen y cada una ve a diario cinco primeras consultas y otras tantas revisiones de usuarios con problemas puntuales de salud (síntomas neurológicos, deterioro general, anemia, fiebres de origen desconocido, síndromes dolorosos torácicos y abdominales y trastornos digestivos).

Según Manuel de Toro Santos, jefe del Servicio de Medicina Interna del Santa María Nai, la lista de espera que tienen estas consultas es de una semana, aunque reciben a pacientes el mismo día o al día siguiente a requerimiento de Atención Primaria, siendo tres el número máximo de visitas por usuario (para ver resultados de pruebas).

El internista afirma que el 20% de los enfermos que acuden a estas consultas son derivados al médico de cabecera con un diagnóstico sin necesidad de realizar más pruebas que las realizadas por éste. El 80% restante necesita someterse a otras complementarias -las de laboratorio tardan una semana y las de imagen dependen de la gravedad del usuario, pues pueden tardar desde una semana hasta meses si es por vía rutinaria-. Asimismo, el 60% de todos los pacientes que ven es dado de alta en estas consultas y el resto es derivado a otras especialidades.

Manuel de Toro considera que éste es el modelo que hay que implantar en el CHOU, en colaboración con Primaria: ‘Hay que escuchar al paciente y verlo como una persona con un problema de salud’.

Una consulta de pluripatología

Medicina Interna acaba de abrir una consulta de pluripatología para atender en una única sesión a los pacientes con varias enfermedades (en su mayoría ancianos). Además, está poniendo en marcha consultas monográficas para dar respuesta a las enfermedades prevalentes entre los ourensanos. Según Manuel de Toro, el futuro del CHOU no sólo pasa por abrir las consultas de alta accesibilidad -también funcionan en Cardiología y Neumología-, sino también por crear consultas monográficas. ‘En Medicina Interna ya funcionan para enfermedades infecciosas y factores de riesgo cardiovasculares, pero también hay que montar estas consultas para ictus e insuficiencia cardíaca’.

Te puede interesar