La constructora ourensana se ha integrado en consorcios que aspiran a obras en Brasil y Arabia Saudí

Copasa opta a la construcción de dos de las líneas de alta velocidad más caras del mundo

 Obras en un tramo de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago. (Foto: Xesús Fariñas)
La constructora Copasa se ha integrado en dos consorcios de empresas españolas que aspiran a construir dos de las líneas de alta velocidad más caras del mundo: los tramos Sao Paulo-Río de Janeiro (de más de 20.000 millones de euros) y Medina-La Meca (de 6.500 millones). La firma ourensana participa ya en la construcción de importantes tramos de la alta velocidad española, entre los que destaca, por su complejidad, el de Trinidad-Moncada (Barcelona), con un túnel urbano de casi 12 kilómetros.
Después de haberse posicionado como una de las firmas referentes en la construcción de líneas de alta velocidad española, la constructora ourensana Copasa opta ahora a obras en el extranjero, integrada en los consorcios que pujan por dos de los principales proyectos previstos en la actualidad.

Copasa forma parte de uno de los dos grupos españoles que aspira a construir la línea entre Sao Paulo y Río de Janeiro, línea que tendrá un coste de más de 20.000 millones de euros. Deberá estar operativa en 2015, un año antes de los juegos olímpicos de Río.

Sin embargo, no es el único contrato internacional al que opta Copasa, ya que la constructora integra también otro consorcio que aspira a adjudicarse el contrato de la línea entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí. De este grupo empresarial forman parte también Adif, OHL o Indra, entre otras. La línea, de 444 kilómetros, costará 6.500 millones de euros.

Copasa ha conseguido integrarse dentro de estos consorcios, de los que forman parte empresas de primer nivel, gracias a su especialización y fuerte apuesta por la tecnología e innovación.

La constructora ourensana también participa en la construcción de varios tramos de la alta velocidad española, entre los que destaca, por su complejidad técnica, el tramo entre Trinidad y Moncada (Barcelona), que conlleva la construcción de un túnel urbano de casi 12 kilómetros. Esta misma semana se adjudicó la construcción de otro nuevo tramo, Cernadilla-Pedralba (en la línea entre Zamora y Lubián), en una unión temporal de empresas con Aldesa Construcciones.

Adif asume la gestión del tramo de Lubián a Ourense y buscará financiación privada

Con respecto a la alta velocidad gallega, ayer se produjeron dos nuevos avances en su tramitación. Así, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio de Fomento de encomendar a la sociedad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la construcción de la línea de alta velocidad entre Olmedo, Zamora, Lubián y Ourense. De este modo, la citada entidad se encargará de tramitar la obra en lugar de realizarlo directamente el ministerio, lo que contribuirá a agilizar los trabajos, según Fomento. En este momento, ya se encuentran adjudicados o en obras los tramos entre Olmedo y el túnel de Padornelo, de los que se encargaba Fomento con cargo a recursos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt). Con el trámite de ayer, Adif continuará con las obras en este tramo, que continuará financiando la Seitt. Asimismo, Adif acometerá con recursos propios o los que busque de terceros -lo que abre la puerta a la financiación privada- la construcción de la línea entre Lubián y Ourense (cuyas obras todavía permanecen sin iniciar). Adif ya se estaba encargando de la construcción del tramo de AVE Ourense-Santiago. Con la encomienda realizada ayer, el organismo público asume ahora la gestión de toda la línea entre Olmedo y Santiago, lo que permitirá unificar criterios técnicos, según Fomento.

Vía Ourense-Santiago Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó la licitación del montaje de vía en el tramo Ourense-Santiago, con un presupuesto de 26.024.072 euros (más IVA). El coste del material necesario para ejecutar la obra supera los 86 millones de euros.



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