ENTREVISTA

Augusto González: “ Creo que podríamos decir que somos musicómicos vocales "

periflpag12_result
photo_camera Grupo "b vocal".

Componente del grupo "b vocal". Presentan su último trabajo “Diversiones originales”

El grupo “b vocal" presentará su último trabajo, "Diversiones originales",  con el que festejan sus 20 años de existencia, el próximo viernes, a las 20,30 horas, en el Auditorio. Fermín, Carlos, Juan Luis, Alberto y Augusto han triunfado con su espectáculo en lugares como Corea del Sur o China.

¿Cómo se lleva ser uno mismo un instrumento?
Creo que la voz, ese instrumento que todos llevamos dentro, es algo que alguna vez en la vida todos tenemos que descubrir, lo que ocurre es que nosotros tuvimos la suerte de descubrirlo, de experimentarlo, de potenciarlo y de casi exprimirlo, sacarle todo el rendimiento que podíamos y dedicarnos profesionalmente a ello, y eso fue hace ya 20 años. Todos éramos músicos, pero todos confluíamos en el estudio de la voz, era el nexo que nos unía y lo usamos como pretexto para iniciar algo que nos ha permitido vivir de ello y seguir apasionándonos por ello.

¿Cómo surge el grupo?
Fue un acto espontáneo, pero buscado. Nos reuníamos en unas master-class y todos éramos estudiantes para ser profesionales, entonces lo que nos conectó fue una inquietud por cantar, sin más pretensiones. Empezamos a hacer nuestros pinitos, con lo que ya  conocíamos de la canción a capella. Fuimos evolucionando y dándole un punto más teatralizado , porque a todos nos salía un punto cómico, y cuando algo sale de dentro no hay que tragárselo, hay que sacarlo. Lo que hicimos fue explotarlo al máximo y así nos convertimos en un grupo vocal con ese punto de comicidad.
 
¿Es un don o fruto del trabajo?
Tienes que tener unas cualidades vocales, un buen instrumento vocal, que sea potencialmente explotable y tener la técnica vocal adecuada para desarrollar. Y luego tener los encuadres de las cinco voces para que suenen como una orquesta.

¿El humor sería la seña de identidad?
El humor es algo que ha salido de nosotros naturalmente en nuestro espectáculo musical, somos músicos que hemos aprendido a ser cómicos, podemos ser musicómicos vocales. Son buenos ingredientes para un plato bien aderezado que intentamos servir con toda la espontaneidad posible, pero siempre dentro de un guión.

¿Cómo es la selección musical?
Este espectáculo es un reflejo fiel de nuestro carácter y de nuestra historia. Son versiones y temas originales que son divertidos, diversos y tienen muchos puntos de unión con el título para que acerque al espectador. Las canciones originales tienen ese punto de humor, irónico, y las versiones son canciones que casi siempre están en  el inconsciente colectivo de todo el público.

Te puede interesar