Los responsables policiales alegan frente al incremento que hay más sucesos resueltos y detenidos

La crisis aumenta los delitos violentos y los robos en pisos

Más robos en viviendas, atracos, discusiones de pareja... Pero, sobre todo, más personas que hasta el momento nada sabían de denuncias y juzgados: los iniciados en el delito. Los datos hechos públicos este mes sobre la evolución de la criminalidad en España en el primer trimestre del año dan cuenta de una tendencia ya apuntalada en 2011, periodo que ya concluyó con un incremento del 9% de las infracciones penales en la provincia de Ourense.
Los delitos y faltas de los que tuvo conocimiento la Guardia Civil y la Policía Nacional entre enero y marzo de este año aumentaron un 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, Ourense es la provincia gallega con peores indicadores, ya que las infracciones bajan en el resto. En Pontevedra, el descenso alcanza el 4,5%; en Lugo, el 1,5 y en A Coruña, el 0,4%.


LAS CAUSAS

Las causas que explican este incremento van por barrios. Mientras que los operadores judiciales ven una relación directa con la crisis, las fuerzas de seguridad, con la casualidad. A los despachos judiciales llegan, tal como reconoce el juez decano de Ourense, Antonio Piña, 'cosas raras '. Raras porque, según explica, 'son atribuidas a ciudadanos que se ven involucrados en actividades delictivas que si no fuera la crisis sería impensable'. Menciona, como ejemplo, la actitud de empresarios a los que se les adeuda dinero y deciden cobrarlo por su cuenta apoderándose de objetos de la empresa.

Los agentes policiales encargados de las investigaciones, no así sus jefes, también creen que la necesidad económica está precisamente detrás de los delitos que más han subido: robos con violencia o intimidación (aumentaron un 50% en la provincia); robos en domicilios particulares (subieron un 79,25) y hurtos (un 21,2 de incremento). Mientras que muchos de los primeros son atribuidos sobre todo a personas con adicción a las drogas, las sustracciones en viviendas, locales comerciales y hurtos, a personas que pasan por dificultades económicas.

Las familias se resienten no sólo a la hora del llevarse el bocado a la boca sino en el seno de la convivencia. 'Vemos un claro repunte de la conflictividad familiar', asegura Piña. Además, añade, que desde los juzgados han apreciado un incremento importante de los suicidios.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, cree que la subida constatada este primer trimestre no es alarmante, apuntando la necesidad de analizar 'la evolución en series más largas que permitan consolidar o no una tendencia de forma razonable'. Al mismo tiempo apela a tener presentes otras variables.

En esta misma línea se expresa el comisario de Ourense, Ángel Barrera, para quien en estos meses se aumentó la resolución de delitos y los detenidos. Entre enero y marzo de 2012, hubo un 90% más de arrestos con respecto al año anterior por delitos contra el patrimonio (se pasó de 32 en 2011 a 61 arrestados). Trece de esos detenidos fueron por robos con violencia (un 333% más que en 2011), delitos que subieron un 11% en la ciudad.

'La delincuencia aumentó un poco después de varios años bajando pero hay una excelente respuesta policial', asegura y precisa: 'En mi ciudad los robos en viviendas y garajes sólo se incrementaron un 6,25% (pasaron de 16 a 17 en tres meses)'.

Te puede interesar