La crisis covid deja 1.300 parados más en Ourense en tres meses

La hostelería es una de las actividades más sensibles a las restricciones por el covid.
photo_camera La hostelería es una de las actividades más sensibles a las restricciones por el covid. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
La EPA certifica el retraso de la reactivación y los empresarios ya hablan de esperanzas “truncadas”

Empresarios y sindicatos en Ourense coinciden en el diagnóstico de la situación laboral de la provincia, pero discrepan en el tratamiento. Ven que al ansiado repunte no llega al empleo. Ahí hay unanimidad. Piden los primeros medidas más liberalizadoras, los segundos más protección para el trabajador. Ahí hay discrepancia. Lo hacen partiendo de unos datos que alejan la recuperación y demuestran que hay mestizaje entre pandemia sanitaria y económica. 

Las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año así lo avanzaron ayer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el paro ha vuelto a subir entre marzo y junio hasta afectar a 16.300 personas, lo que supone 1.300 más en tres meses. 

Tampoco es alentador el dato relacionado con el mismo periodo del año pasado ya que solo se cuantifican hoy cien parados menos que junio del 2020 cuando se hizo público el dato peor de la historia como consecuencia del estallido de la pandemia. 

La brecha de género sigue abierta también en la provincia y el desempleo afecta más a las mujeres, con 1.000 paradas más frente a 300 parados hombres. Por edades los más jóvenes acusan más el paro, sobre todo entre los 25 y los 34 años, que pasan de 3.700 a 5.000 desempleados en un solo trimestre. 

Ourense y Lugo son las dos provincias gallegas en las que aumenta la tasa de paro, frente al descenso en Pontevedra y A Coruña de medio punto y un punto y medio, respectivamente. 

Decepción

La decepción asoma y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) dice que “la quinta ola ha truncado la recuperación que esperábamos estar viviendo a estas alturas del verano, ya que no se está produciendo con tanta intensidad a pesar del buen ritmo en la vacunación”. Y agrega: “La vuelta a medidas restrictivas en un período en que la economía debería estar en pleno auge con la temporada turística, ha sido un mazazo para las expectativas de recuperación en el tejido empresarial”. 

Más allá de la pandemia la CEO avisa que no ayudan “el encarecimiento de la energía o las materias primas, que son obstáculos que está teniendo la recuperación económica en nuestro entorno”. 

Tasas que se alejan

La EPA demuestra que la tasa de desempleo sube ahora al 12,6%, un punto más en el último trimestre y cuatro décimas menos que hace un año. La provincia ha perdido 400 efectivos en población activa, con 129.200 personas ahora, perdiendo en un año 3.400 activos. 

Disminuye también la población ocupada, que se queda en 112.900 personas, mil menos en solo un trimestre, con lo que la tasa de ocupación se queda en un 42%, tres décimas menos en los últimos trimestres.

Comisiones Obreras ve, a la luz de estas cifras, que “os datos demostran que lonxe da ansiada recuperación a realidade é que se destrúe emprego”. Para ponerle freno su receta es “un plan de recuperación económica e social, a subida do SMI e a derogación da reforma laboral para que Ourense e Galicia recupere a actividade e o emprego perdido pola pandemia da covid e dar resposta a todas as persoas desempregadas”.

Actividades

Por actividades económicas en el segundo trimestre de este año mejoran sus indicadores la agricultura y ganadería, la industria extractiva, los servicios energéticos, la construcción y la hostelería, pero descienden la industria manufacturera, el comercio, el transporte, las actividades financieras, la administración pública, la educación o el sector sanitario.

Todos en paro

Una de las huellas de la situación laboral es el número de hogares en la provincia con todos sus miembros en paro, que aumentan en 1.800, pasando de 4.900 en el primer trimestre a 6.700 en el siguiente. 

Tampoco se ve excesivo interés por la actividad emprendedora en la provincia ourensana, ya que de los 112.900 ocupados registrados durante el último trimestre únicamente 7.900 son empresarios con asalariados. 

Galicia a dos velocidades: sube el paro en el interior, baja en la costa

El paro bajó en 5.900 personas entre abril y junio en Galicia, lo que supone un 3,75% menos que en el trimestre anterior, hasta situar el total en 152.400 desempleados. Este descenso intertrimestral, del 3,75%, es ligeramente superior al registrado por el conjunto estatal, del 3,01%. Mientras, en variación anual, del segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, hay 9.800 parados más en la comunidad gallega, un 6,9% (también superior al incremento del 5,22% de la media). Sin embargo, estas cifras tienen un matiz importante: es en Ourense y Lugo donde sube el desempleo en 1.300 y 1.600 personas, respectivamente, en solo tres meses. Por el contrario, A Coruña y Pontevedra contabilizan 7.200 y 1.700 parados menos.  Por otra parte, la ocupación crece hasta los 1.076.700 gallegos, que son 17.000 más que en el trimestre anterior (+1,6%) y 26.300 más que en el segundo trimestre del año pasado (+2,51%).

El mejor dato de empleo en España desde el segundo trimestre del 2019

Buen dato en términos generales en el cómputo nacional porque el paro bajó en 110.100 personas, un 3% menos que en el trimestre anterior y representa el mayor descenso trimestral desde el segundo trimestre de 2019. La ocupación aumentó en 464.900 puestos de trabajo (+2,4%) respecto al trimestre anterior. Este aumento de la ocupación está cerca del récord registrado en el segundo trimestre de 2018, cuando la ocupación aumentó en 469.900 personas.  Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 3.543.800 personas y el de ocupados, en 19.671.700 personas. En el segundo trimestre la tasa de paro disminuyó poco menos de una décima, hasta el 15,26%, y la tasa de actividad subió casi un punto, hasta el 58,58%, tras aumentarse el número de activos en 354.800 personas entre abril y junio (+1,55%). En el último año el paro ha aumentado en 175.900 personas (+5,2%) y se han creado más de 1,06 millones de empleos (+5,72%).  

Los indicadores

16.300
Es el número de parados que cuantifica la EPA en Ourense en el segundo trimestre, 1.300 parados más.

12,6%
Es la tasa de paro de la provincia, un punto más que hace tres meses y apenas cuatro décimas menos que en junio del año pasado.

129.200
Es la cifra de población activa que se registra en la provincia, que perdió 300 efectivos entre marzo y junio.

112.900
Es la cantidad de ocupados contablizados en la provincia a 30 de junio de este año, mil menos que en el mismo periodo del año pasado. La tasa de ocupación sigue bajando y se queda en la actualidad en el 42%, tres décimas menos.

Te puede interesar